El IES Almijar presenta sus buenas prácticas relacionadas con la convivencia y la coeducación

almijaraEl pasado 13 de marzo el centro IES El Almijar presentó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, dentro del II Seminario de Cultura de Paz para la Educación: Ética, Educación y Convivencia, la experiencia que vienen desarrollando en su centro.

Con el título “1 más 1 no es = a dos” un grupo de profesores/as, entre los que se encontraba la coordinadora de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” en dicho centro, trasladó a los asistentes el convencimiento del claustro de profesores/as de la necesidad de trabajar la convivencia en el aula como medio para mejorar los resultados académicos. Expusieron el plan integral que desarrollan en el centro para la mejora de la convivencia y que se basa en la implicación de toda la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en la formación de los distintos sectores que la forman.

almijara3Cabe destacar como herramienta fundamental para la implicación del profesorado el “Plan de Formación en Centro” que tiene como eje de trabajo la gestión del aula y que este año se ha orientado a la atención a la diversidad desde una perspectiva de género. Para implicar a las familias se cuenta con una activa acción tutorial y con la realización de cursos (se ha realizado la segunda edición) de formación para padres y madres, además de delegados/as como mediadores y mediadoras en la resolución de conflictos.

almijara2Por último, y no por ello menos importante, se expusieron las iniciativas que se están llevando a cabo respecto al papel activo que debe desarrollar el alumnado en la mejora de la convivencia. Entre ellas destaca el “Proyecto Ticnaut@s” que consiste en un proyecto de formación y actuación del alumnado como ayudante digital en el que además de las labores usuales del alumnado ayudante se le forma en el uso seguro de las nuevas tecnologías, para que puedan ser elementos activos de ayuda entre iguales en las redes sociales. Esta formación se ha completado con conocimientos que ayuden a la prevención de la violencia de género en estas edades.