El IES Carlinda visita distintos tempos religiosos en Fuengirola

El pasado viernes 28 de marzo varios profesores/as y un grupo de alumnos/as de 3º y 4º de la ESO y de PCPI del IES Carlinda visitaron distintos templos religiosos, concretamente la mezquita musulmana de Fuengirola, el templo hindú de Benalmádena, la stupa budista de la misma localidad y por último la parroquia de los Oblatos en Málaga.

En primer lugar visitaron la mezquita donde los recibieron estupendamente y un responsable del templo les explicó con enorme paciencia y dedicación todas las características de la religión musulmana y los elementos fundamentales de la mezquita. Les trasmitió el mensaje del absoluto respeto por todas las creencias y que lo importante en realidad es “ser buenas personas” independientemente de la creencia de cada uno. Además de ello se nos invitó a ser personas reflexivas y a no juzgar a los demás por estereotipos o prejuicios, en definitiva a ser personas tolerantes y abiertas a descubrir formas distintas de vivir y a aprender de ellas.

En segundo lugar fueron a la stupa budista, enclavada en un sitio impresionante desde donde se podía ver toda la costa. La stupa por fuera es de una gran belleza arquitectónica y por dentro por las pinturas de sus paredes, su mandala hecho de arena de colores y su altar lleno de ofrendas. Allí les explicaron como la fuerza del Amor y la empatía con el prójimo lo puede todo y les invitaron a dar vueltas a la stupa en el sentido de las agujas del reloj para pedir un deseo desde el corazón y que este se hiciera realidad.

A continuación siguieron el viaje al templo hindú de Benalmádena. Este templo llama la atención por el colorido de sus dioses y la decoración del templo. Había cuadros con los dioses, profetas y representaciones de otras religiones (cristiana, musulmana y budista, entre otras). Al preguntarle al responsable les explicó que ellos consideran que todas las religiones son la misma cosa porque Dios solo hay uno y que por eso el respeto y la convivencia es lo fundamental de la persona y de la vida. Además, les explicó su forma de celebrar la fe, del tempo y los invitaron a galletas.

Por último, visitaron la parroquia de los sacerdotes Oblatos en Ciudad Jardín en Málaga donde con mucha simpatía les fueron explicando lo fundamental de la religión cristiana y de los símbolos de la iglesia.

Ya en el centro realizaron una evaluación de la actividad y reflexionaron sobre lo aprendido durante la jornada concluyendo que el respeto es la base de la convivencia, que hay gente muy distinta en el mundo y con creencias y formas de vivir muy diferentes a las nuestras pero que merecen ser conocidas y valoradas. Este vídeo resume gráficamente la visita: