El Teatro Romano de Málaga celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con una jornada de puertas abiertas

foto-5Los visitantes que lo soliciten podrán disfrutar de visitas guiadas al centro de interpretación y a los restos arqueológicos durante el día

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios el próximo 18 de abril, el Teatro Romano de Málaga ha previsto una jornada de puertas abiertas para visitar los restos arqueológicos y el Centro de Interpretación. Los visitantes podrán disfrutar de uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad, situado en pleno centro histórico.

Además, aquellos que lo soliciten, tendrán a su disposición un servicio de guía para recorrer el monumento y conocer todos sus detalles históricos y arqueológicos. La duración de estas visitas guiadas es de cerca de una hora, en la que recorrerán tanto el recinto del propio teatro como los restos de anteriores y posteriores edificaciones que en su día se asentaron en este lugar: la fábrica de salazón, las termas romanas y el cementerio tardoantiguo. El objetivo principal es aumentar la conciencia pública sobre la vulnerabilidad y diversidad del patrimonio y los esfuerzos que se requieren para protegerlo y conservarlo.

El horario de apertura del Teatro durante la jornada del 18 de Abril será de 10.00 a 16.00 horas.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por el Consejo Internacional de  los Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982, y un año después aprobado por la UNESCO. Desde esa fecha se celebran actividades diversas de promoción del patrimonio, como visitas gratuitas a monumentos y sitios, publicaciones de libros, exposiciones o debates. Precisamente este año se celebra “el Patrimonio de la Conmemoración”. El tema ofrece una oportunidad de presentar aquellas construcciones que se han creado intencionalmente con el propósito de conmemorar un evento, una persona, una idea, etc. La elección de este tema está inspirado en parte por el centenario en 2014 del comienzo de la Gran Guerra de 1914-1918.

Sobre el Teatro Romano de Málaga

Los orígenes del Teatro Romano de Málaga se remontan a los primeros años del principado de Augusto, principios del siglo I d. C. Su construcción es mixta, por un lado aprovecha parte de la ladera sobre la que se asienta y por otro crea, además, una terraza artificial sobre la que se apoyan las gradas. Es semejante en dimensiones a otros teatros como los de Itálica (Santiponce, Sevilla), Acinipo (Ronda, Málaga) o Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y con características arquitectónicas similares, cercanas al modelo clásico de este tipo de construcciones propuesto por Vitrubio.

El Teatro Romano de Málaga fue descubierto en 1951 durante las obras de construcción de los jardines de la Casa de la Cultura, a los pies de la Muralla de la Alcazaba. En 1995 se derriba la Casa de la Cultura para permitir el desarrollo de una serie de campañas de investigación arqueológica que sacaran a la luz definitivamente la estructura completa de esta monumental obra y ponerla en valor.

En 2003 se abre al público el Teatro y en 2010 se inaugura el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga, un elemento fundamental que complementa el conocimiento de este monumento emblemático y crucial para conocer los orígenes de la ciudad de Málaga. Actualmente se están realizando trabajos de restauración de la orchestra del teatro y de investigación de materiales arqueológicos procedentes de las distintas excavaciones.

Más información:

Teatro Romano de Málaga

C/ Alcazabilla, s/n. 29005 Málaga

Tel. 951 501 115

Email: teatroromanomalaga.ccd@juntadeandalucia.es

Horario de visitas: Invierno (1 de Octubre al 30 de abril): martes, de 10.00 a 18.00. Miércoles a sábados, de 9.00 a 19.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 16.00.

Verano (Del 1 de mayo al 30 de septiembre): martes, de 10.00 a 18.00. Miércoles a sábados, de 9.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 16.00.