El IES Miguel Romero Esteo vive el siglo XVIII

rococo1Alumnado y profesorado recrea los salones literarios del Paris de la Ilustración

El IES Miguel Romero Esteo ha celebrado su “Gran Gala Rococó 2014″ recreando el París del siglo XVIII con su elegante cultura salonier y la historia de los personajes y acontecimientos que rodearon a La Ilustración.

Se trata de un acontecimiento de dinamización del Centro que involucra a todos los agentes de la comunidad educativa y una propuesta integradora que cada año pretende trabajar una temática distinta unida a un “valor” de modo que ambos adquieren un sentido formativo conjunto.

rococo5La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha felicitado en su visita al centro a todos los componentes de la comunidad educativa que participan en la iniciativa, de la que ha destacado su “originalidad y su profundo contenido pedagógico”.

También ha señalado que “se trata de una actividad que tiene continuidad en el tiempo, ya que se realiza año tras año, y constituye un factor de cohesión en el instituto favoreciendo la convivencia en el centro”.

El planteamiento de la Gala es una apuesta por una educación integral del alumnado, sin descuidar su lado más valioso; su educación en valores y la idea del aprendizaje en comunidad.

rococo4En este caso el eje central ha sido el rococó, que como estilo artístico se centró en la decoración de interiores, ha servido de inspiración para trabajar el concepto del “decoro”, es decir, para transmitir valores positivos de comportamiento social.

A través de cuatro salones literarios que se corresponden con los cuatro cursos de la ESO, las “salonier”, interpretadas por alumnas del centro, presentan a los personajes más importantes de la Ilustración.

Madame Geoffrin es la anfitriona del salón de la decoración, Lady Mary presentará su “Blue Stocking Society”, La Marquesa de Sarria nos lleva al Madrid cercano a la corte de Carlos III y por último Madame Pompadour preside el salón del amor y de la música.

rococo2En la preparación de esta VI Gran Gala, ha intervenido toda la Comunidad educativa y en su proceso participan todos los departamentos en un derroche ingente de trabajo e imaginación y con un trabajo organizativo muy importante. El propio profesorado, junto con madres de alumnos y alumnas del Centro han confeccionado el vestuario de época.

Los departamentos didácticos han trabajado con el alumnado en la preparación de los talleres y actividades y el personal no docente también tiene una participación activa y relevante. Además la Gala va unida a una semana cultural que profundizará en la cultura rococó y los idiomas francés e inglés tienen protagonismo en los salones.

Como novedad en esta edición se ha elaborado un blog donde aparecen con detalle todas las actividades realizadas, disponible en la dirección http://grangalarococo2014.wordpress.com/