El CEIP Simón Fernández trabaja “La Selva”

laselva1El CEIP Simón Fernández de Estepona ha puesto en marcha el proyecto “La Selva”, con el que ha pretendido que los conocimientos que los niños/as tienen sobre los animales sean ampliados y desarrollados, adquiriendo al mismo tiempo unos hábitos y actitudes positivos hacia ellos.

Mediante el descubrimiento de diversos animales, los niños/as identificarán características morfológicas de su cuerpo, el medio en el que se desenvuelven, su forma de desplazamiento, su reproducción, su alimentación, así como los beneficios que nos reportan.

Previo al desarrollo de este proyecto debemos tener claro los conocimientos previos que poseen nuestros alumnos para que puedan relacionarlos de forma sustantiva con los nuevos que les vamos a presentar, para ello en la asamblea les preguntaremos que animales conocen, si tienen animales en casa, qué comen, qué nos aportan, el ambiente donde viven, etc.

laselva2La elección de este proyecto por parte de nuestro ciclo, se debe fundamentalmente a la necesidad de acercar a nuestros alumnos/as a otras realidades, que, concretamente en nuestro centro, no son realidades tan lejanas, debido al amplio número de alumnos/as que acogemos del norte de África, continente en el que hemos contextualizado nuestro proyecto.

Por último, señalar, que este proyecto no se hubiera podido llevar a buen puerto sin la incalculable e incansable aportación de los padres y madres de nuestro alumnado.

La conclusión que extraemos los componentes de este ciclo de Infantil es muy positiva, ya que pensamos que es la forma idónea para trabajar con niños de tan corta edad, no olvidemos que uno de los pilares en los que se sustenta el sistema educativo es que el niño/a aprenda de forma significativa, y para nosotros la mejor forma de hacerlo es a través del constructivismo.