Actividades de atención a la diversidad en el IES Pintor José María Fernández de Antequera

saharaEntender la diversidad cultural ayuda a comprender que todos /as somos iguales dentro de nuestras diferencias, nos enseña a que debemos respetar aquello que hace que seamos distintos, no se trata tan solo de tolerarnos, sino de tratar de comprendernos. Respetar nuestras diferencias y disfrutar de nuestras coincidencias. Para conseguir ese objetivo en el IES Pintor José María Fernández de Antequera han realizado dos charlas que tratan el tema de la diversidad.

sahara3La mujer en el mundo. La mujer del Sahara y la mujer Japonesa. El pasado 1 de abril recibieron a Emlajut Majlul, una mujer del Sahara, que llegó a España de los campamentos saharauis con tan solo seis años gracias a las casas de acogida españolas. Su experiencia fascinó a todos/as: contó el miedo que sintió al dejar a su madre para subir a un “gran pájaro”, y cual fue su sorpresa al llegar y verlo todo lleno de luces (“estrellas que habían bajado del cielo”), y es más ¡en casa había un botón que hacía que se iluminasen las habitaciones!

La situación del Sahara es muy dura, y para que el alumnado lo comprendiera previamente visionaron dos vídeos: uno titulado “La explicación del conflicto en el Sahara Occidental” en el Sahara Occidental” y otro “Hijas de la esperanza. Sahara Occidental”.

Por otro lado, la compañera María Jesús, profesora de Lengua, pero con estudios de japonés, habló de la situación de la mujer en Japón, una situación que desde nuestra perspectiva occidental se podría considerar de machista, pero que las mujeres japonesas no viven así. La mujer allí es la que se encarga de la casa, administra el dinero, cuida los hijos/as, etc., pero todo es voluntario y la sociedad valora y respeta el trabajo de estas mujeres. Además, siempre la mujer puede elegir: trabajar o quedarse en casa. Si su opción es trabajar puede trabajar como mujer (ganando menos y haciendo menos horas) o como hombre (con igual salario).

sahara2Conocer el autismo. Otra forma de diversidad es la discapacidad. El pasado 2 de abril se celebró el Día Internacional del Autismo y nuestros alumnos y alumnas asistieron con verdadero interés a la charla de María Dolores, una mamá de un niño autista, como ella misma se presenta.

Aprendieron cuáles son las características de un niño/a autista, cuáles son sus dificultades, por qué actúan de esa forma tan solitaria, cómo son incapaces de identificar la ironía y el doble sentido en el lenguaje. Y aprendieron, sobre todo, a cómo acercarnos a estas personas con este trastorno, pues también necesitan sentirse queridas, comprendidas e integradas en la sociedad.