Visita al IES Al-Baytar de Benalmádena del relizador francés de documentales Émile Navarro

guerracivilEl pasado viernes 28 de marzo de 2014 tuvimos la gran oportunidad de contar con la visita al IES Al-Baytar de Benalmádena del realizador de documentales y cameraman de la televisión francesa Émile Navarro. Émile dio una conferencia a alumnado de Bachillerato sobre la producción y contenido de sus documentales. También se proyectó uno de sus documentales sobre la Guerra Civil española.

Fue una oportunidad para compartir su trabajo con nuestro alumnado y para generar también la ocasión de debatir y aportar opiniones por parte de nuestros estudiantes acerca de unos episodios históricos ocurridos en nuestro país y en el país vecino, Francia. El profesor de Filosofía de nuestro centro Miguel Heras colaboró con Émile Navarro en el desarrollo de tan interesante sesión.

guerracivil2Émile NAVARRO, nacido en 1946 en L’Ariège de padres españoles, realiza su carrera como cámara en France Télévision. A partir de los años ochenta se consagra a la escritura y realización de documentales. Su último trabajo, 70 Ans de Silence. Espagne, mémoire et transmission, está dedicado a la memoria histórica.

De la retirada a la reconquista. Palabras de los republicanos españoles cuenta, a través de los testimonios de once republicanos españoles, veteranos de la guerra de España y héroes de la Resistencia, la historia de esos combatientes de la libertad. Filmado en sus casas, entre sus recuerdos, los personajes narran de forma cronológica su historia y la fuerza de su ideal. Estos testimonios están completados con archivos personales y de la época.