El Teatro Romano de Málaga participará en La Hora del Planeta

teatro romanoLas luces del enclave arqueológico se apagarán de 20.30 a 21.30 el próximo sábado 29 de marzo

Un año más el Teatro Romano de Málaga demuestra su compromiso con la defensa del medio ambiente participando activamente en la celebración de la Hora del Planeta. Así, el próximo sábado 29 de marzo se une a la campaña de WWF para concienciar a los habitantes del planeta de la necesidad de construir un futuro sostenible energéticamente. Entre las 20.30 y las 21.30 el Teatro Romano se unirá a las miles de instituciones y monumentos de todo el mundo que durante esa hora apagarán las luces.

Esta iniciativa de WWF, una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, surgió hace ocho años como una campaña de movilización y participación para concienciar a los ciudadanos de todo el mundo de la necesidad de reducir el nivel de emisiones de CO2 del planeta y ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía.

En 2012 más de 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si se consigue un compromiso global durante todo el año. Desde hace siete años, cientos de miles de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos han participado en esta iniciativa, haciendo de ella la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.

Sobre el Teatro Romano de Málaga

Los orígenes del Teatro Romano de Málaga se remontan a los primeros años del principado de Augusto, principios del siglo I d. C. Su construcción es mixta, por un lado aprovecha parte de la ladera sobre la que se asienta y por otro crea, además, una terraza artificial sobre la que se apoyan las gradas. Es semejante en dimensiones a otros teatros como los de Itálica (Santiponce, Sevilla), Acinipo (Ronda, Málaga) o Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y con características arquitectónicas similares, cercanas al modelo clásico de este tipo de construcciones propuesto por Vitrubio.

El Teatro Romano de Málaga fue descubierto en 1951 durante las obras de construcción de los jardines de la Casa de la Cultura, a los pies de la Muralla de la Alcazaba. En 1995 se derriba la Casa de la Cultura para permitir el desarrollo de una serie de campañas de investigación arqueológica que sacaran a la luz definitivamente la estructura completa de esta monumental obra y ponerla en valor.

En 2003 se abre al público el Teatro y en 2010 se inaugura el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga, un elemento fundamental que complementa el conocimiento de este monumento emblemático y crucial para conocer los orígenes de la ciudad de Málaga. Actualmente se están realizando trabajos de restauración de la orchestra del teatro y de investigación de materiales arqueológicos procedentes de las distintas excavaciones.

Más información:

Teatro Romano de Málaga

C/ Alcazabilla, s/n. 29005 Málaga

Tel. 951 501 115

Email: teatroromanomalaga.ccd@juntadeandalucia.es

Horario de visitas: Invierno: martes, de 10.00 a 18.00. Miércoles a sábados, de 9.00 a 19.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 16.00.

Verano (Del 1 de mayo al 30 de septiembre): martes, de 10.00 a 18.00. Miércoles a sábados, de 9.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 16.00.

Los lunes el Teatro permanecerá cerrado.