La Biblioteca del IES Los Manantiales celebra “Cien años con Platero”

DSC00025En este año en que se celebra el Centenario de la publicación de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, desde la biblioteca del IES “Los Manantiales” de Torremolinos han querido unirse a las diferentes actividades que se están celebrando en homenaje a este libro fundamental de la literatura española. Así, se han organizado conferencias, exposiciones, concursos, proyecciones de películas…

Las paredes del instituto se ha llenado con carteles con fragmentos de Platero que fueron elegidos por alumnos de la ESO después de una lectura de la obra.

En el pasillo que da a la biblioteca se ha podido ver la exposición bibliográfica titulada “Juan Ramón Jiménez y su época”, donde aparecen muchos de los fondos que la biblioteca de Los Manantiales posee sobre el autor (algunos bastantes curiosos): ediciones de sus obras, estudios críticos, biográficos…

Para los alumnos de 2º de Bachillerato se ha ido proyectando en la Biblioteca el antiguo documental de ficción protagonizado por Agustín González que emitió Televisión Española dentro de la serie “Los libros” con opiniones y recuerdos de Juan Ramón sobre su libro más emblemático.

Asimismo, para los diversos cursos de 4º de ESO han preparado un powerpoint para introducirles en la figura del poeta, su vida y su obra, así como algunos capítulos de Platero y yo para acercarles a su literatura.

Por último se ha organizado el concurso literario “Platero y tú”, para alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato: los alumnos que han querido participar en él han tenido que escribir un nuevo capítulo apócrifo de Platero, imitando en la manera de lo posible, el estilo de su autor.

Los ganadores han sido:

  • En 4º de ESO: Daniel Barrionuevo Vallejo, con su capítulo titulado “La Oscuridad”.
  • En 2º de Bachillerato: Cristóbal Teva García, con su capítulo “El juego nostáljico” (nótese la “j” juanramoniana).

Como habéis podido ver, han sido muchos los actos organizados por el IES “Los Manantiales” para recordar esta efeméride, desde la creencia de que este libro, obra capital de la literatura española, no merece quedar olvidado en un estante con el injusto sambenito de “un simple libro para niños”. Esperemos que ese burro pequeño peludo y suave de ojos de espejo azabache no caiga en el olvido.

Más información en la web de la Biblioteca del IES Los Manantiales.

Texto premiado