Participación del CES Santa María de los Ángeles en la campaña “Actúa con cuidados. Transforma la realidad”

Con ocasión del día Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo, el CES Santa María de los Ángeles ha participado en la campaña promocionada por Intered “Actúa con cuidados. Transforma la realidad”.

Esta campaña se ha materializado en cinco sesiones de trabajo con un grupo del centro, en la que, en líneas generales se pretendía visibilizar y valorar los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades, desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

Como se puede observar en la presentación que se adjunta ha sido un trabajo intenso de empoderamiento personal y colectivo para fomentar el compromiso con el mundo desde la perspectiva de los cuidados, y llevar a reflexionar, cuestionar y plantear acciones participativas en la búsqueda de cambios para un desarrollo humano sostenible e igualitario.

Esta campaña se hará extensible, en torno al 8 de marzo y durante dos semanas, al resto del centro para conseguir que se convierta en un centro de cuidados, donde estos se conviertan en el motor de su vida y de su actividad.
Las acciones se centrarán en:

  • Revisar el reparto de tareas de cuidados entre hombres y mujeres en nuestra vida y nuestro entorno.
  • Fomentar la corresponsabilidad para un justo reparto de tareas reproductivas realizadas en su mayoría por mujeres.
  • Aprender a vivir mejor con menos, apostando por un modelo de vida más sencillo y responsable.
  • Tomar el control del tiempo, priorizando las actividades que suponen un desarrollo de las personas.
  • Transmitir a las personas que nos cuidan en el centro nuestro agradecimiento por esos “trabajos invisibles”.
  • Responsabilizarnos y participar socialmente, cuidarnos, cuidar a los/as demás y a la Naturaleza, supondrán el primer paso hacia un modelo social basado en el Desarrollo Sostenible.