Una exposición recoge la trayectoria de 18 mujeres que han hecho historia

Cartel AnunciadorForma parte del proyecto “Igualdad de género a través de la imagen” que se desarrolla en el IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola

Con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el IES Ramón y Cajal de Fuengirola ha inaugurado la exposición “ELLAS, mujeres que han hecho historia”, que recoge la trayectoria de 18 mujeres que han sido pioneras y que con sus actos han cambiado, han modificado o han hecho historia.

Estas mujeres abarcan muy diversas disciplinas y áreas, desde la filosofía, la música, a la literatura. Hay grandes pensadoras como Mary Wolllstonecraft, filólogas y lexicógrafas como María Moliner, ex-esclavas como Hadijatou Mani, científicas como Josefina Castellví, estudiantes como Malala o compositoras y sopranos como Pilar Jurado.

Los materiales que forman la exposición han sido elaborados en la asignatura “Igualdad de Género a través de la imagen” que se imparte en Bachillerato por la profesora Mercedes Sánchez Vico y es única en toda Andalucía.

DSC_0356Desde un principio se ha querido dar a la asignatura una proyección pública, de manera que, dichos trabajos, dados a conocer a través de campañas publicitarias y expuestos en otros Centros Escolares y Organismos Públicos y Privados, adquirieran su verdadero sentido de crítica y de concienciación.


A la inauguración han asistido la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, la fiscal delegada de Violencia de Género andaluza, Flor de Torres, que recientemente ha recibido la Medalla de Andalucía 2014 por su labor en la erradicación de la violencia machista y en defensa de los derechos de las mujeres, Pilar Conde, diputada provincial de Igualdad, Luz Puentes, concejala para la Igualdad y Carmen Díaz, concejala de Educación, del Ayuntamiento de Fuengirola y la soprano y compositora Pilar Jurado.

Patricia Alba ha felicitado a la responsable de la iniciativa “que completa la perspectiva que ofrece la asignatura Cambios sociales y nuevas perspectivas de género que se imparte en numerosos centros educativos andaluces y por supuesto a los contenidos transversales igualitarios y coeducativos que impregnan todo nuestro sistema educativo”.

También ha destacado su originalidad, ya que “utilizando la asignatura Proyecto Integrado ha permitido que sea el propio alumnado quien tome conciencia del valor de la Educación en y para la Igualdad a través del análisis de la imagen tanto fija como en movimiento”.


Collage 18 mujeres definitivoTambién ha alertado de que las políticas conservadoras puestas en práctica por el gobierno de España “pretenden hacer retroceder décadas en los derechos de las mujeres tanto en materias de salud reproductiva y sexual como en el cuidado de personas mayores y dependientes”.

“Estas medidas junto con los recortes en las políticas de guarderías públicas, pretenden relegar a las mujeres nuevamente al papel de cuidadoras obligadas y por supuesto sin recibir la menor remuneración a cambio, con lo que la brecha salarial existente entre hombres y mujeres no hará otra cosa que acrecentarse en el futuro”, ha finalizado.