Once centros educativos de la capital trabajan la convivencia en un proyecto conjunto

BiCkousIgAEDrgaLa iniciativa implica a más de 4.000 alumnos y alumnas

Once centros educativos de las zonas de Gamarra, Nueva Málaga, San Martín, Carlinda, Granja de Suárez y de la Palma-Palmilla de Málaga, trabajan de forma conjunta en el campo de la convivencia escolar en torno al proyecto “Centros Unidos para la Paz”, acogido a la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Los objetivos del proyecto son el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de estrategias, medidas y actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia escolar en cada uno de los centros educativos, así como el fomento del conocimiento entre el alumnado de distintos colegios e institutos.

Los CEIP Manolo Garvayo, Ramón Simonet y Severo Ochoa, los IES Carlinda, Pablo Picasso y Guadalmedina, el CES Santísima Trinidad, los CDP Virgen Inmaculada Santa Mª de la Victoria (Gamarra), San José Obrero y Manuel Siurot, así como el CDPEE La Purisima, comparten e intercambian de esta forma recursos, experiencias e iniciativas, y desarrollan actividades para la promoción de la cultura de la paz, implicando en total a más de cuatro mil alumnos y alumnas.

Entre estas actividades se encuentra el “Tercer Concurso de Cuentos para la Paz”, que se ha centrado en esta ocasión sobre la igualdad de género, y ha estado abierto a todo el alumnado desde tercero de primaria hasta bachillerato y formación profesional.

La entrega de premios ha tenido lugar en el IES Pablo Picasso y ha estado presidido por el jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial, David Márquez, en representación de la delegada territorial.

La Consejería de Educación creó la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz para promover desde los centros educativos la convivencia mediante el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos y para avanzar en la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia pacífica.

Estos centros se comprometen en la mejora de la Convivencia Escolar, conscientes de su trascendencia en la vida personal, relacional, social y laboral del alumnado.

Actualmente 404 centros educativos de la provincia de Málaga pertenecen a la Red y de ellos 121 se han señalado especialmente y tienen por tanto el reconocimiento por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como Centros de Convivencia positiva, con lo que nuestra provincia es la que más destaca en este ámbito de todas las de Andalucía.