La Junta difunde el proyecto coeducativo SuperLola

superlolaUna heroína de la igualdad rompe con los estereotipos propios del género femenino

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado el proyecto coeducativo ‘Superlola’, una guía didáctica telemática que, a partir de un cuento, permitirá al profesorado de infantil y primaria (primer y segundo ciclo) trabajar con su alumnado en el fomento de la igualdad de género, la autoestima y el respeto a la diversidad y a la libertad.

La iniciativa ha sido presentada hoy por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, dentro de la campaña “8 de marzo:  Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”, que en esta edición se ha querido centrar en la población más pequeña.

Estefanía Martín Palop ha declarado que “la alianza entre Educación e Instituto Andaluz de la Mujer es esencial para alcanzar una sociedad sin violencia de género y e igualitaria”.

También ha destacado el papel de los cuentos “como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios puesto que cada uno de ellos encierra una serie de creencias y valores para mostrar a sus lectores y lectoras”.

SuperLolaPor su parte, Patricia Alba ha señalado que “los cuentos constituyen una herramienta didáctica de primera magnitud tanto en la Escuela como en el ámbito familiar que pueden contribuir al desarrollo en igualdad de niñas y niños sin caer en estereotipos sociales, fomentando actitudes de respeto y tolerancia”.

Finalmente han informado de que el IAM ha elaborado una guía didáctica para el profesorado, que será distribuida en las redes sociales y en el portal de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, además de la web del IAM que “va a permitir al profesorado de infantil y primaria (primer y segundo ciclo) trabajar con su alumnado en el fomento de la igualdad de género, la autoestima y el respeto a la diversidad y a la libertad”.

El proyecto pretende llegar a los más de 1.800 centros educativos de infantil y primaria de Andalucía, con una población objetivo de casi 660.000 niños y niñas de entre 3 y 10 años. En Málaga se acercará a más de 450 centros docentes donde estudian más de 165.000 niños y niñas.

Tanto la versión digital del cuento como el vídeo se encuentran en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/coeducacion/campanas/campana-del-8-de-marzo-en-el-ambito-educativo