Luciano Alonso inaugura la nueva pista polideportiva cubierta de la localidad malagueña de Cuevas Bajas

1393316148202cuevasbajasAmpDetLa Junta y el Ayuntamiento han invertido 345.000 euros en esta infraestructura deportiva

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado una nueva pista polideportiva cubierta en el municipio de Cuevas Bajas (Málaga), que amplía así sus instalaciones deportivas con esta infraestructura fruto de un convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento. Ambas administraciones han sufragado al 50% la inversión de 344.779 euros.

Según ha explicado Luciano Alonso, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Ginés, los trabajos realizados han consistido en el cerramiento de una pista polideportiva que ya existía en la localidad a través de una cubierta metálica. La pista polideportiva está situada en un recinto junto a un campo de fútbol, una pista de voleibol y una zona de vestuarios.

Alonso ha destacado la importancia de contar con instalaciones seguras y accesibles para la práctica del deporte, “y en Andalucía tenemos la fortuna de contar con la red de infraestructuras deportivas más importante, compleja y vertebrada del país, dotada con más de 14.000 centros públicos”.

Para la consecución de estos logros ha sido fundamental, ha añadido el consejero, el desarrollo del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía (PDIDA), con el que se ha renovado el parque de infraestructuras deportivas en más del 70% de los municipios andaluces.

Alonso ha señalado igualmente que la construcción o adecuación de las instalaciones deportivas va a favorecer “el aumento de la práctica deportiva, actividad que transforma la sociedad a través del bienestar de las personas y es una magnífica influencia sobre la salud, la educación, la integración y la economía”.

El futuro en materia de política en instalaciones e infraestructuras deportivas, pasa, en opinión de Alonso, por la nueva Ley del Deporte, cuyo anteproyecto próximamente iniciará el trámite parlamentario. “Esta norma regulará, por primera vez, los criterios de sostenibilidad a aplicar en la construcción, reforma, ampliación y gestión de las instalaciones deportivas”, ha explicado el consejero.

La nueva Ley del Deporte establecerá también la formulación de instrumentos de colaboración entre las distintas administraciones que procuren la viabilidad de la Red de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Públicos de Andalucía.

Instalaciones deportivas en Málaga

La nueva pista polideportiva cubierta de Cuevas Bajas es uno de los 176 proyectos de instalaciones acometidos por el Gobierno andaluz en colaboración con ayuntamientos de Málaga a través de diferentes convenios. Estas actuaciones suman en esta provincia una inversión de 107 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 47 millones de euros.

Con esta inversión se han realizado actuaciones en 23 pabellones deportivos, 22 campos de fútbol artificial, 14 piscinas (tres de ellas cubiertas) y 14 pistas polideportivas, entre otras intervenciones.