El nuevo modelo de FP para el Empleo apuesta por una cualificación profesional que facilite la inserción laboral

BhQF9GsCIAA6GnBEl consejero Luciano Alonso ha visitado las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de la Mancomunidad de la Sierra las Nieves

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado durante la visita a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, que el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo apuesta por una mayor cualificación profesional para facilitar la inserción laboral de los andaluces.

En este sentido, el consejero ha avanzado que la Consejería está trabajando para sentar las bases de un nuevo sistema en línea con Europa. Para ello, se está organizando una nueva Red de Centros Públicos de FP, con la que se rentabilizará al máximo la inversión pública ofreciendo una oferta formativa de calidad y se potenciará la colaboración con las empresa así como la consolidación de los procedimientos de acreditación de competencias.

Además, Alonso ha informado que habrá un nuevo diseño de la oferta formativa de FP para el Empleo que garantice que la formación sea certificable y así incrementar los niveles de empleabilidad. Durante su intervención ha explicado que se están confeccionando procedimientos estandarizados y nuevos criterios a la hora de otorgar incentivos para la formación para el empleo como que sean de concurrencia competitiva, priorización de los proyectos que conlleven la obtención de certificados de profesionalidad o la planificación y el desarrollo de una oferta formativa incentivada que se ajuste al tejido empresarial.

Por otro lado, Luciano Alonso ha explicado que ya se está trabajando en el anteproyecto de ley de Formación Profesional de Andalucía que “será un pilar fundamental” para conseguir la adecuación de las distintas ofertas de FP formal, inicial y para el empleo, con las necesidades del mercado de trabajo. Además garantizará la acreditación de las competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, creará un sistema de información y orientación para el alumnado y establecerá un sistema externo de evaluación y calidad que garantice la adecuación permanente del sistema de FP a las necesidades de la sociedad y del mercado productivo.

Mancomunidad de Sierra de las Nieves

1393246162868lucianoAMPLIPor otra parte, el consejero ha destacado durante su visita la labor que se realiza en las Escuelas Taller y talleres de empleo de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves integrada por los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera y en el que han participado 180 alumnos y alumnas. “Es realmente interesante el carácter comarcal de esta iniciativa donde se celebra un taller de empleo y una escuela taller en cada municipio de la mancomunidad y donde las prácticas estarán muy vinculadas a las necesidades del territorio”, ha señalado.

El programa de Escuelas Taller está dirigido a jóvenes desempleados menores de 25 años y con una duración de 18 meses. El alumnado está durante 6 meses formándose y, el resto, 12 tiene un contrato laboral de formación en el que alterna la formación con el trabajo real en la profesión. Así en las escuelas taller las materias que se desarrollan están relacionados con la demanda de empleo de la comarca como electricidad, peluquería y estética, infraestructura de jardines, mecánica, animación sociocultural, diseño gráfico y turismo de aventura, entre otros.

Los talleres de empleo están destinados a desempleados mayores de 25 años con una duración de 12 meses. En este caso, todo el año es de alternancia, con un contrato laboral. Los talleres son de cocina, turismo rural, tapicería, trabajos forestales restauración y mantenimiento de espacios urbanos o turismo de aventura.