El colegio público Nuestra Señora de Gracia y el taller Gravura reciben premios del Día de Andalucía

unnamed2La Junta de Andalucía ha entregado este viernes los premios del Día de Andalucía a la empresa Navarro Hermanos, a Stella Rittwagen, a la cooperativa Algaba de Ronda (Málaga), al Taller Gravura, a la figura de Bernardo de Gálvez, al humorista Dani Rovira, al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de Gracia y a la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga Ágora.

El humorista Dani Rovira, del que la Junta valora su currículo profesional y también el personal, “cargado de malagueñismo y de compromiso solidario con los más desfavorecidos”, ha asegurado que el premio es “una pequeña palmadita en la espalda para seguir haciendo comedia” y un reconocimiento “por hacer lo que te gusta”, animando a la gente a hacer las cosas “con pasión y vocación”. Ha dicho que espera poder jubilarse “haciendo feliz a la gente, porque creo que en todas las profesiones, nuestro deber es ese, ya seamos taxista, funcionario o carpintero”.

Stella Rittwagen es una diseñadora de complementos y una empresaria malagueña que creó su marca en 2010 con el objetivo de poder transmitir al mundo su visión de la moda y su creatividad, que actualmente vende en países como Italia, Portugal, Japón, Grecia, México y Estados Unidos, “donde está totalmente consolidada”. La premiada ha asegurado que ha sido una sorpresa que “la Junta se acuerde de gente como yo, que nos pasamos el día fuera de casa trabajando”.

unnamed3A Navarro Hermanos, asentada en Málaga desde 1963 y que ha expandido su actividad con sucursales en Almería, Sevilla, Granada, Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz) y en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, se le premia por ser “un claro ejemplo de emprendimiento e innovación”. Baltasar Navarro ha asegurado que es un comerciante que lleva 50 años en Málaga y ha considerado que se da este reconocimiento a la empresa “porque somos gente honesta, gente trabajadora y que tenemos ganas de hacerlo bien”.

La Junta ha reconocido también la figura de Bernardo de Gálvez, que participó en la Guerra de la Independencia americana. Al respecto, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, ha dicho que De Gálvez “cada vez necesita menos presentación” y ha esperado que “cada vez sea más conocido”. Analía Gálvez, descendiente familiar, ha agradecido que “la figura de don Bernardo se esté conociendo aquí y esperemos que sea tanto como lo es en Estados Unidos, donde tiene estatuas en varias ciudades”.

unnamed4En cuanto a la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora, fundada en 1992 para constituir una red de unión y colaboración entre las diferentes entidades del movimiento asociativo con perspectiva de género que trabajan en Málaga, su presidenta, María Nieves Gómez, ha destacado la labor “callada” de estos colectivos y el objetivo de “lograr que las desigualdades vayan desapareciendo”.

También se distingue al Taller Gravura, creado en 1979 por José Faria, un grabador portugués afincado en Málaga, en un tiempo en el que los creadores malagueños apenas usaban la expresión artística del grabado. Francisco Aguilar, que asumió posteriormente la dirección, ha asegurado que se trata de un taller “vivo” y que cuenta con un “buen equipo”, lo que ha permitido su permanencia; al tiempo que ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento, en un momento “en el que la cultura está bajo mínimos y necesitamos mucha ayuda”.

unnamed5Asimismo, se ha galardonado al colegio Nuestra Señora de Gracia, que cuenta con escolares de diferentes culturas y procedencias y que creó hace 10 años un proyecto para mejorar la convivencia escolar y las relaciones con el entorno, considerado “un ejemplo de inclusión”. La directora, Maribel Serralvo, ha destacado la importancia de que se realicen proyectos de este tipo y la administración “apueste por ello”, porque, ha apuntado, “la desigualdad es algo que no se elige, pero sí se elige luchar contra ella”.

La concesión a Algaba de Ronda SCA premia a una cooperativa de emprendedoras rurales que desde 2003 vienen desarrollando un proyecto empresarial en el que aplican la economía ecológica y social al aprovechamiento de los recursos. María Sánchez, su directora, ha subrayado que el modelo de gestión utilizado “crea empleo y gestiona el patrimonio del mundo rural”.