Más de 300 alumnos de secundaria de Ronda reciben información sobre prevención del VIH con el proyecto “Contra el sida, deja tu huella”

sida deja tu huella_bLos jóvenes aumentan su conocimiento sobre esta enfermedad de forma divertida y participativa gracias a una actividad que se repite por tercer año consecutivo

Más de 300 alumnos de 4º de Secundaria de Ronda han participado, por tercer año consecutivo, en el juego “Contra el SIDA, deja tu huella”. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que tiene como finalidad ofrecer información a los jóvenes sobre esta enfermedad, así como adecuar su grado de percepción de riesgo de infección y transmisión del VIH, acabando con las falsas creencias y mitos que giran en torno a la enfermedad. Todo ello de forma lúdica y participativa.

Los delegados de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, Daniel Pérez y Patricia Alba, respectivamente, han presentado hoy esta iniciativa, que se suma a los proyectos escolares puestos en marcha por la Junta de Andalucía como Forma Joven, un programa para jóvenes en el que se les orienta, entre otros temas, sobre sexualidad saludable y prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. En el presente curso 2013-14 un total de 33.175 alumnos y 2.282 profesores de 105 colegios de la provincia se han adscrito a esta iniciativa.

“Málaga cuenta con múltiples programas de lucha contra el sida orientados a reducir su incidencia e impacto y mejorar la atención sanitaria, y siempre es bueno que se sumen más iniciativas que lleguen a todos los jóvenes para mejorar en prevención e información”, ha comentado Daniel Pérez.

Patricia Alba, por su parte, ha advertido que “no podemos bajar la guardia en la prevención de las ETS en general y del SIDA en particular por lo que debemos insistir en la información y en la sensibilización de los jóvenes acerca de estos problemas sanitarios”.

Esta acción en salud ha estado coordinada por el área de Promoción de la Salud del Área Sanitaria Serranía de Málaga en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria “Martín Rivero”, y ha contando con la participación del alumnado de los Institutos “Pérez de Guzmán”, “Profesor Gonzalo Huesa” y “Doctor Rodríguez Delgado”.

El juego consiste en un recorrido de estaciones, por medio de paneles informativos que ofrecen una serie de preguntas y respuestas, a través de los cuales los participantes ponen a prueba sus conocimientos sobre VIH/SIDA, y amplían de forma adecuada la información que ya poseen. De esta forma, los alumnos y alumnas contestan a cuestiones sobre prácticas sexuales, mitos, prevención, transmisión y canales de información.

Al final del recorrido los jóvenes entregan su carta de jugador, pudiendo comprobar sus respuestas, resolver dudas, ampliar información y recoger material informativo. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de dejar su “huella contra el SIDA”, estampando en un lazo su propia huella dactilar con tinta roja, a modo de testimonio de su paso por el juego.

Por último, añadir que para llevar a la práctica esta actividad se ha contado con un grupo de monitores y dinamizadores de diversas instituciones de Ronda, formado por profesionales de los centros educativos, del Área Sanitaria Serranía de Málaga, de la Casa de la Juventud de Ronda, así como estudiantes de Enfermería.