“El circo Aleixandrini” llena el Teatro Cánovas de alegría con la actuación de 100 niños y niñas del colegio público de Torre del Mar “Vicente Aleixandre”

AleIxandrini en colegioEl próximo sábado 22 de febrero a las 18.30h, los alumnos abren el proyecto “Escuela de circo”, de la compañía residente en el teatro La Carpa Teatro. El circo permite tratar aspectos formativos del máximo interés para los niñ@s, que en principio no son muy tenidos en cuenta por los Planes Educativos

Lo nunca visto,… en Febrero de 2014 llega a Málaga la única Escuela de Circo para niñas y niños, jóvenes y para mayores que hace posible que vuestros sueños de artistas sean posibles. Queremos invitar a niños y jóvenes a adentrarse  en el fascinante mundo del circo ofreciéndoles la posibilidad de aprender este antiguo arte, manejar los mismos instrumentos que los artistas y compartir con ellos los secretos de la habilidad y la concentración.

Desde el 22 de febrero hasta el 2 de marzo, el proyecto “Escuela de circo” de La Carpa Teatro  nos trae tres originales espectáculos; Además del que presentamos hoy, las sesiones del “Campamento de Circo”  tendrán lugar los días 24, 25, 26 y 27 de febrero de 10 a 14h, “Pequeño Circo de Juguete” será el 23, 28  febrero y 2 de marzo a las 12h. y el 26, 27, febrero y 1 de marzo, mientras que los “Pasacalles” serán el 22 de febrero a las 12h y los días 24, 25, 26, 27 de febrero a las 17h y tendrá por escenario las calles y plazas de la ciudad.

Circo Aleixandrini es un proyecto que nació en el colegio público de Torre del Mar “Vicente Aleixandre”; El circo lo forman 100 alumnos/as del colegio, en el proyecto participan todas las aulas y profesorado, en especial el área de Ed. Física y Música. Esta actividad está dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz, en el apartado “recreos divertidos”. En la realización de la misma se ha implicado toda la Comunidad Educativa del Centro.

La Carpa Teatro lo saca del colegio para trasladarlo al Teatro Cánovas y colaborar en su gira mundial y lo abre al gran público para todos los colegios y colegios, niños y niñas que quieran disfrutar de este gran espectáculo, pueden disfrutar de los equilibristas, monociclos, saltadoras de comba, malabaristas, platos chinos, diábolos… Pueden aprender danzas y escuchar música en directo y… conocen hasta a un dragón de verdad.

DSCF6850El Gran Circo Aleixandrini comienza su gira mundial. Lleva bajo su carpa ilusión, arte y solidaridad para regalar a todos. Pero lleva además algunos “polizones”: son varios niños y niñas que, hartos del color gris de su colegio, de la gente gris y de la vida gris, salen a buscar el color más bonito del mundo para pintar el cole.

Por eso deciden esconderse dentro de la carpa, recorriendo en poco más de una hora Andalucía, los países del Norte y Este de Europa, África, América del Sur y China. Así pueden disfrutar del espectáculo de los equilibristas, monociclos, saltadoras de comba, malabaristas, platos chinos, diábolos… Pueden aprender danzas y escuchar música en directo y… conocen hasta a un dragón de verdad.

Pero en la búsqueda de los colores, que descubren en cada país, se encuentran otras cosas: aprenden a abrir sus mentes con el viaje, a reconocer la igualdad de razas, idiomas y religiones; a defender la Naturaleza, la igualdad entre hombres y mujeres; a respetar la sabiduría de los ancianos… a comprender que la riqueza del mundo está no en elegir uno, sino en juntar todos los colores.

El Proyecto del Circo ha supuesto un impacto en la convivencia del colegio. Durante un año el tiempo de ocio ha sido ocupado voluntariamente por niños/as  y maestros/as en los ensayos de las disciplinas circenses, elaboración del “atrezzo” y decorados; versionado y ensayo de las piezas musicales de cada momento; danzas, dramatizaciones… Los más avanzados enseñaban sus trucos a los más lentos y el buen ambiente quedó a la vista.  Han sido muchos recreos, muchas tardes y parte de alguna noche.

Este curso, con la propuesta del “Teatro de la Carpa”, se repite la experiencia “comprimida en el tiempo”. Y se repite la emoción y la solidaridad entre los niños y los maestros. ¿Con qué quedarse?: ¿Emoción? ¿Esfuerzo? ¿Solidaridad? ¿Música?  Pasión y arte.

La respuesta a todas estas cuestiones las tendremos en la actuación del próximo sábado.