Comienza una nueva edición de MENTORAC-UMA, programa piloto de mentorías universitarias para alumnado de Altas Capacidades Intelectuales de la provincia de Málaga

IMG01802-20140208-1116La iniciativa es fruto de la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y diversas facultades de la UMA

El Proyecto MENTORAC-UMA hace realidad una de las medidas contempladas en el Plan de la Junta de Andalucía (2011-2013) para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales.

Concretamente responde al objetivo de colaborar con las Universidades Andaluzas para diseñar un programa de mentorías universitarias para el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional. Este proyecto fue impulsado por Dolores García Román, especialista en Altas Capacidades Intelectuales durante el inicio del citado Plan y es pionero en las Universidades andaluzas, junto con otra iniciativa similar en Jaén.

El programa se basa en motivar al alumnado identificado con altas capacidades intelectuales con el fin de proporcionarle un referente (el mentor) en el mundo de la Universidad y promover en la sociedad un mejor conocimiento de las necesidades de este alumnado, ayudando a desterrar falsos mitos.

Las familias están muy satisfechas con su desarrollo y han manifestado a las coordinadoras su agradecimiento a la UMA y a la Junta de Andalucía. Algunas de ellas incluso han dicho que MENTORAC ha supuesto un importante empujón para que sus hijos/as se decidan a cursar estudios universitarios en los próximos años.

El pasado sábado 8 de febrero se inauguró en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación la 2ª Edición de este programa. Un acto al que acudieron alumnos/as identificados de altas capacidades intelectuales y sus familias con el fin de conocer los 16 talleres que se van a desarrollar.

A esta reunión asistieron, entre otros, el jefe del Servicio de Ordenación Educaciva de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, David Márquez, y Milagros Fernández, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y coordinadora del proyecto.

Cada uno de los mentores universitarios, profesores y profesoras en activo en la UMA, expuso el contenido de los mismos los cuales versan sobre diversas temáticas de las áreas de Ciencias, Informática, Telecomunicaciones, Geografía, Periodismo y Publicidad, entre otras. Algunos de los talleres que se desarrollarán se relacionan con los simuladores de ordenador, la Astronomía y Cosmología, estudios climáticos, comunicación celular, programación, autoformación, Genética, Matemáticas Aplicadas, Biología animal, Educación Mediática, comunicación de las marcas, tratamiento de datos e inteligencia artificial.

Destacable fue la intervención del alumno ganador del concurso MENTORAC-UMA del curso 2012-2013 el cual expuso su gran ilusión por realizar “cosas diferentes a las que se realizan en clase”. Animó a los nuevos participantes a implicarse en los talleres y realizar investigaciones propias una vez concluídos los mismos porque contarían con el apoyo de los mentores. A estos agradeció enormemente su buena disposición y ayuda en todo momento.