El IES La Rosaleda lleva a escena las vivencias de jóvenes que viajan al extranjero buscando trabajo

abroad3Se trata de la obra musical bilingüe original “Abroad”, un espectáculo para estudiantes hecho por estudiantes

El grupo de teatro del IES La Rosaleda de Málaga, liderado por el profesor del instituto José David Triguero, está representando “Abroad”, un ambicioso proyecto que aúna cultura emprendedora, bilingüismo y creatividad.

Se trata de un recorrido emocional por las dificultades, los sueños y las contradicciones la vida de tres jóvenes españoles que deciden emigrar a Reino Unido y aterrizan en la ciudad de Liverpool donde se enfrentan al difícil reto de aprender el idioma, encontrar trabajo y la necesidad de superar el desarraigo sin perder su identidad cultural. Un periplo donde las ilusiones entran en conflicto con los valores y donde la confianza en uno mismo se erige en el único aliado para aprender a vivir.

Historias de abuelos que emigraron y estudiantes obligados a viajar buscando un futuro estable son algunas de los temas que se representan. Abroad es un espectáculo didáctico y pedagógico destinado a alumnado de 3º ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

abroad1El proyecto tiene los objetivos de promover la iniciativa emprendedora a través de un proyecto desarrollado por alumnos y alumnas de bachillerato y formación profesional, sensibilizar al alumnado sobre la importancia del aprendizaje de idiomas como herramienta básica para el desarrollo académico, personal y profesional y reflexionar sobre el nuevo fenómeno migratorio y sus consecuencias en nuestra sociedad

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado el centro educativo, donde ha podido felicitar al equipo técnico y artístico por su trabajo “ya que han puesto en marcha una original iniciativa pedagógica para educar desde la creatividad e invitar a la reflexión sobre la juventud y el tiempo que le toca vivir”.

A la representación de hoy ha asistido alumnado y profesorado de los IES Costa del Sol, El Palo y Sierra Bermeja.

Ya durante el curso 2011/2012, el grupo teatral desarrolló un musical llamado “La huella sonora del Sur”, un musical didáctico para entender el flamenco a través de Federico García Lorca que fue representado en veinte ocasiones y presenciada por más de 2000 escolares de la provincia de Málaga.

Este proyecto obtuvo el premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación y varios galardones en el Certamen de Teatro Escolar del Teatro Alameda de Málaga.