Luciano Alonso apuesta por la formación permanente del profesorado para alcanzar una educación de calidad y equidad

1390827915379_140127_formacionprofesoradoEl consejero defiende que Andalucía consolida a los 32 Centros de Formación del Profesorado frente al resto de España donde “su estructura se está desmantelando por completo”
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, apuesta por la formación permanente para alcanzar una educación de calidad y equidad y ha destacado que el profesorado es “un factor fundamental” en el aprendizaje, no solo desde el punto de vista académico del alumnado sino también en la motivación de estos hacia el aprendizaje futuro. En este sentido, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo decreto que regula la formación del profesorado y que da respuestas a los nuevos retos del sistema educativo, con una formación adaptada a la realidad y a las necesidades de los centros docentes.

El titular de Educación ha inaugurado en Fuengirola (Málaga) las jornadas tituladas ‘Un nuevo tiempo en la formación del profesorado en Andalucía’ que reúne durante dos días en esta ciudad a docentes para dar a conocer la nueva normativa. Durante su intervención, Alonso ha subrayado la importancia de la formación que se convierte en un elemento fundamental para lograr el prestigio de la profesión docente y ha explicado que el Decreto da un nuevo enfoque a la Formación Inicial “con la que se apuesta por un sistema de acceso a la función docente que atraiga a los mejores candidatos a la docencia”.

Además, Alonso ha destacado el papel de los Centros del Profesorado que serán los encargados de detectar la innovación y buenas prácticas que se realicen en los centros docentes para ponerlas a disposición de los futuros docentes y de colaborar en el tutelaje del profesor innovador. Así, en Andalucía se va consolidar a los 32 Centros del Profesorado y la Red pública de formación, “a pesar de que en el resto de España su estructura se está desmantelando por completo”, ha señalado y ha añadido que “por ejemplo, Castilla La Mancha ha eliminado 32 Centros de Formación de Profesorado, dejando solo uno en uso, al igual que en la Comunidad de Madrid y en Castilla León que también hay solo uno mientras que en Valencia han pasado de 17 a 9”.

El consejero ha señalado que el decreto también refuerza la formación permanente y dota de los mecanismos necesarios para avanzar hacia una formación en competencias profesionales. Así se apuesta por la formación en el propio centro y se crea la figura del asesor de referencia.