La Pirámide de la Paz en el CEIP María de la O – Educación en Málaga

La Pirámide de la Paz en el CEIP María de la O

pirámideCon motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en el CEIP María de la O realizarán “La Pirámide de la Paz”. El objetivo es conocer y descubrir en el entorno que les rodea, desde el más próximo al más lejano, diferentes manifestaciones de la paz, a través de personajes históricos, monumentos, símbolos, organizaciones, etc. A continuación, os presentamos con más detalle la actividad por si queréis llevarla a cabo en algún centro:

Los materiales utilizados han sido los siguientes:
– 10 cajas de cartón de diferentes tamaños que encajen a modo de las “muñecas rusas”.
– Material diverso para decorar: cartulinas, papeles diferentes (charol, seda, pinocho…), goma EVA, purpurinas, pegamentos y tijeras
– Nuevas tecnologías y libros de consulta para la fase de investigación.

Desarrollo de la actividad:
Cada curso recibirá una caja con la misión de decorarla según unas directrices. Comenzando por 6º, su caja simbolizará el planeta Tierra; 5º será Europa; 4º será España; 3º será Andalucía, 2º será Málaga provincia, 1º será Málaga capital, Infantil de 5 años: nuestro barrio “Los Asperones”; Infantil de 4 años: nuestro colegio “María de la O”; y por último, infantil de 3 años. La familia.
Las cajas serán decoradas de la siguiente manera:
Cara 1: personajes relevantes relacionados con la paz. Cada curso según el entorno que tenga asignado: el alumnado de 6º referente al mundo, el de 5º, a Europa, y así sucesivamente.
Cara 2: Escribirán el nombre y el mapa correspondiente.
Cara 3: Organismos oficiales, instituciones relevantes.
Cara 4: Monumentos significativos
La tapa de arriba llevará la bandera por fuera y por dentro se dejará a elección de cada grupo.
La última caja, la décima, que será la más pequeña, irá decorada con la paloma de la paz y se rellenará de buenos deseos de todo el colegio.
Para realizar este trabajo, el alumnado deberá realizar tareas de investigación utilizando entre otros materiales, las nuevas tecnologías. Seleccionarán los contenidos que aparecerán en las cajas.
Se trabajará en cada aula aspectos como: la igualdad, la inclusión, la coeducación y valores como el respeto, la libertad, la solidaridad, el diálogo y la cooperación, entre otros.
Cada grupo establecerá una consigna propia para crear identidad, del tipo: “Ciudadanos por la paz”, “Europeos por la paz”, etcc.
Una vez decoradas todas las cajas, en un acto común con todo el alumnado del centro, se pondrán una encima de la otra a modo de pirámide, haciendo coincidir las caras temáticas. Después todos los alumnos y alumnas introducirán sus buenos deseos de paz dentro de la caja de la paloma de la paz y se realizará la dinámica simbólica de meter cada caja dentro de otra para simbolizar la relación entre todos los entornos trabajados por todos los cursos y con la paz como el centro de todo.

Evaluación:
A través de la observación y realización de los trabajos, se evaluará la repercusión de la actividad en el clima de convivencia del centro, así como los conocimientos adquiridos en cuanto al entorno trabajado.