Un Plan incentiva a los escolares malagueños para que consuman fruta fresca

ceipsansebastian3Participan más de 34.000 alumnos de 160 colegios de toda la provincia

Un total de 34.224 escolares de Educación Primaria de 160 colegios de toda la provincia participan durante el curso escolar 2013/14 en el “Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas Andaluzas” que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la ayuda financiera de la Comunidad Europea.

Dicho Plan tiene, entre otros, los objetivos de incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.

El elemento central del programa se basa en garantizar el consumo de frutas y hortalizas por el alumnado en el centro con la intención de que normalicen y se habitúen a su consumo, para lo que se organiza un sistema de reparto de fruta en los centros educativos adheridos al mismo.

ceipsansebastian6Tras la realización de actividades en el aula, el proceso de aprendizaje concluye con un “acto de consumo” en los colegios, de forma que los niños y las niñas puedan experimentar sensaciones con estos productos.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha asistido a uno de estos actos organizado en el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre con motivo de su participación en el Plan y en el que se han distribuido a los escolares 317 raciones de fruta.

En este año, la acción se desarrollará en un total de 900 centros de toda Andalucía que imparten Educación Primaria y está dirigido a escolares de 6 a 11 años de edad.

La distribución comenzó el 20 de enero y finalizará en el mes de mayo. Está previsto que se distribuyan 2.127.924 raciones de frutas y hortalizas destinadas a más de 177.327 alumnos y alumnas.

Las unidades móviles distribuyen a cada centro tres raciones por niño y niña al mes, durante cuatro meses para ser consumidas en el mismo día o en los tres días siguientes al día de reparto.

Están disponibles materiales didácticos para trabajar en el aula y se ha organizado el concurso “Disfruta de la Ensalada” destinado a los escolares para la elaboración de recetas que serán recogidas en un recetario.