Un programa de visitas guiadas acerca a la ciudadanía la restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud – Educación en Málaga

Un programa de visitas guiadas acerca a la ciudadanía la restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud

visitaescolarSe ha elaborado un material didáctico para el aprovechamiento educativo de las visitas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Especial Caja Madrid y el Obispado de la Diócesis de Málaga han puesto en marcha el Proyecto de Conservación del Programa Iconográfico de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud en Málaga.

El proyecto, además de acometer la restauración de la iglesia, concede una especial importancia a la difusión y comunicación del patrimonio y de los procesos de restauración como mejor garantía de su conservación futura.

Por este motivo, dentro de las actuaciones previstas durante la obra se encuentra la puesta en marcha del Plan de Comunicación y Difusión elaborado de forma específica para el caso de este singular monumento de la ciudad denominado Plan Obra Abierta al Público, que cuenta con la colaboración del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga.

Las visitas están destinadas a todos los ciudadanos, público especializado o grupos de interés, medios de comunicación pero muy especialmente, al alumnado de la provincia de 3° y 4° de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, y Formación Permanente para que se conozca de cerca el monumento y las labores de conservación que se están llevando a cabo en su interior.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha participado en una de estas visitas junto con un grupo de estudiantes del IES Salvador Rueda.

A través de un recorrido, guiados por técnicos del propio Centro de Trabajo del Santo Cristo, han podido conocer las labores que el Centro de Intervención del IAPH desarrolla en el Proyecto de Conservación del Programa Iconográfico de esta iglesia, centrada en el ámbito de la conservación y la restauración integral del inmueble y de sus bienes muebles.

Las visitas guiadas se realizan lunes, miércoles o viernes a las 10:00, 11:30 y 13:00 h. y lunes, miércoles o jueves a las 16:00 y 17:30h. Los grupos serán de 15 alumnos/as y tienen una duración de 60 minutos aproximadamente.

Se ha elaborado un material didáctico consistente en una presentación multimedia para el profesorado y unas fichas didácticas que se pueden trabajar previamente en el aula donde se desarrollan los conceptos referidos al Patrimonio Cultural y su conservación, aplicados al caso de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud (declarada Bien de Interés Cultural).

Procedimiento de solicitud

Para visitar la Iglesia del Santo Cristo es necesario concertar una cita previa cumplimentando los formularios que aparecen en la página web del proyecto, divididos en formulario para grupos y formulario individual:

http://www.iaph.es/web/canales/proyectosantocristo/difusion/programa_de_visitas.html

Para consultas pueden llamar al teléfono 671 53 19 56 o bien mediante el correo electrónico: visitas.santocristo.iaph@juntadeandalucia.es o al Gabinete Pedagógico en el teléfono 951 03 84 97.

La Iglesia del Santo Cristo de la Salud, situada en la calle Compañía nº 4 de la ciudad de Málaga data de los siglos XVI y XVII y fue construida por la Compañía de Jesús.