El CEIP Simón Bolívar saca una tarjeta roja a la violencia de género – Educación en Málaga

El CEIP Simón Bolívar saca una tarjeta roja a la violencia de género

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, se llevaron a cabo una serie de actividades en el CEIP Simón Bolívar. El alumnado realizó una escenificación de distintas momentos de la vida cotidiana donde se representara la violencia de género en sus distintos ámbitos laborales y domésticos con el fin de poder decir NO con una tarjeta roja a estas injusticias.

El resultado se puede ver en el siguiente vídeo:

Además, el Día 20 de noviembre, Día Universal del Niño/a se realizó un taller de las emociones en Infantil y primer ciclo de Primaria. La psicóloga que trabaja en la Asociación de Altas Capacidades de Málaga, Flores Merino, presentó al alumnado las seis emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, enfado, asco y sorpresa. A continuación, formuló preguntas sobre cada una de ellas referentes a cómo ponemos la cara en cada emoción, qué sonidos se emiten, cómo ponemos el cuerpo, cómo nos sentimos y cómo podemos hacer para sentirnos mejor, mostrando, igualmente, juegos de control postural siendo capaces de cambiar constantemente de la postura de soldadito de plomo (tensión) al muñeco de trapo (relajación) cuando pasen situaciones estresantes.
Los niños/as se divirtieron mucho en estos talleres, adivinando emociones e identificándolas en las expresiones de los demás constantemente. Luego, en Educación Infantil se les invitó a dibujar las distintas emociones en unas caritas y en el primer ciclo de Primaria se les organizó en grupos de cuatro para que contestaran unas preguntas en consenso, escribiendo situaciones en las que sentían cada emoción y haciendo hincapié en qué podían hacer luego para sentirnos mejor. El portavoz de cada grupo salía a la pizarra y leía su respuesta que era valorada por la tutora entregándole un Diploma de esa emoción concreta al portavoz que hubiera leído la mejor respuesta. Al final de todas las lecturas, todos los portavoces tenían el Diploma de alguna emoción.

Seguidamente, la maestra y coordinadora de la Red Andaluza: Escuela “Espacio de Paz”, Isabel María Valencia, repartió el panel de las emociones, actividad que forma parte de su programa de actividades en clase. Dicho programa consiste en dotar al maestro implicado en este proyecto de una pizarra magnética y de imanes de colores, de manera que al final de cada día, como un hábito más, cada niño/a pueda reflejar cómo se ha sentido ese día en clase, colocando en la pizarra un imán rojo, si estuvo enfadado, amarillo si estuvo alegre, azul si triste y verde si asombrado. De esta forma, cada viernes puede comprobarse si un niño/a ha estado triste toda la semana, o enfadado, para que el tutor/a se centre en estas emociones y pueda buscar soluciones entre todos/as trabajando, así, la empatía y la resolución de conflictos.