Educación invertirá más de 430.000 euros en la reforma y modernización de tres colegios de Málaga – Educación en Málaga

Educación invertirá más de 430.000 euros en la reforma y modernización de tres colegios de Málaga

P1010063La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, adjudica las obras de mejora de los colegios Juan Herrera Alcausa de Vélez-Málaga, Francisca Ruiz de Istán y Colina del Sol de Torrox, que generarán unos 34 empleos y beneficiarán a más de 900 niños y niñas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ha adjudicado las obras de reforma, mejora y modernización de tres centros educativos de Infantil y Primaria (CEIP) de la provincia de Málaga en el marco del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA). Se trata de los colegios Juan Herrera Alcausa de Vélez-Málaga, Francisca Ruiz de Istán y Colina del Sol de Torrox, en los que se realizará una inversión total de 432.279,97 euros de la que se beneficiarán más de 900 escolares y que contribuirá a la creación de 34 puestos de trabajo.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha manifestado al dar a conocer estas adjudicaciones “que el Plan OLA avanza a buen ritmo en la provincia de Málaga, dado el número, la complejidad y la diversidad de las actuaciones que engloba”.

Patricia Alba ha destacado también que “el Plan OLA constituye una inversión muy importante, que se mantiene en una época de restricciones presupuestarias, y va a suponer una mejora significativa de las infraestructuras escolares de la provincia de Málaga mediante la construcción de nuevos centros o la reforma y modernización de otros”.

“Andalucía es la única comunidad autónoma que está ejecutando un programa de construcciones escolares de esta envergadura, que constituye una demostración de la apuesta de la Junta de Andalucía por la escuela pública”, ha finalizado.

En el CEIP Juan Herrera Alcausa de Vélez-Málaga, en el que están matriculados 546 niños y niñas, la actuación consistirá, entre otras reformas, en la mejora de la cimentación, la reparación de grietas y fisuras en los paramentos verticales y horizontales (cerramientos, tabiques divisorios, solerías y techos) y la reparación de la junta de dilatación. La obra se da adjudicado por 287.578,11 euros a la empresa Comeji Construcciones S.A., que la ejecutará en un plazo de tres meses y seis días. Estos trabajos generarán alrededor de 17 empleos.

La intervención en el CEIP Francisca Ruiz de Istán comprenderá la construcción de un nuevo módulo de aseos en el patio de infantil, junto al gimnasio, así como la realización de mejoras en la red de saneamiento y la eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones ya existentes. Esta actuación, que beneficiará a 120 niños y niñas y generará unos nueve empleos durante su desarrollo, se ha adjudicado por 80.937,88 euros a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa S.L., con un plazo de dos meses para llevarla a cabo.

100_0002Por último, en el CEIP Colina del Sol de Torrox la obra se centrará en la sustitución general de las carpinterías exteriores del centro, así como en la mejora de las instalaciones de fontanería y de los revestimientos de determinados espacios interiores. La actuación mejorará las condiciones de habitabilidad del colegio, de lo que se beneficiarán sus 238 alumnos y alumnas. La obra, adjudicada a Miguel Bustos e Hijos S.L. por 63.763,98 euros, tiene un plazo de ejecución de un mes y medio y dará empleo a alrededor de ocho trabajadores durante su realización.

Estas actuaciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de obras de construcción y mejora de centros educativos. La ejecución de las mismas la lleva a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).