Celebración de la Jornada “Mediando – Inicial” de los institutos de la Comarca del Guadalhorce

El pasado viernes 15 de noviembre de 2013, los mediadores/as de 2º de ESO de los institutos de la comarca del Guadalhorce, en sesiones de mañana y tarde, han participado en Pizarra, en el albergue de las Franciscanas de la Vega de Santa María, en una intensa jornada de formación dentro del Programa “Mediando” que coordina Ana Hevilla, responsable del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce. Los contenidos desarrollados por medio de dinámicas participativas y trabajo en equipo han estado divididos en dos bloques:

1. Actitudes, cooperación, responsabilidad y habilidades sociales.

2. Análisis de conflictos.

Los objetivos del Programa Mediando son:

  • Formar un equipo de mediadores/as jóvenes que respaldados por el profesorado colaboren en la creación y mantenimiento de un buen clima de convivencia en sus institutos.
  • Desarrollar habilidades para la mediación dentro y fuera del propio centro.
  • Crear una red de jóvenes participativos en la Comarca del Valle del Guadalhorce.

 Este curso hemos contado con la incorporación a la Red de Mediadores del Guadalhorce del IES Huerta Alta, de Alhaurín de la Torre, que han acompañado a los tradicionales mediadores/as representantes de los institutos de Álora, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama y Estación de Cártama.

Los profesores que han dirigido las sesiones de trabajo han sido: Juan Antonio Mancera, Eva Moreno, Eli bandera, José Sevilla, Mª Ángeles Nieto e Ignacio García. El método formativo se basa en la participación y cooperación y los contenidos se desarrollan a través de dinámicas cooperativas y teatralizaciones.

Durante la sesión de mañana, cuatro grupos de alumnos/as de diferentes institutos han realizado por separado dinámicas de conocimiento, confianza y participación. Posteriormente, han preparado en cada grupo la teatralización de un conflicto, para ser analizada más tarde por los demás grupos.

hectorPor la tarde, cada grupo ha interpretado y debatido con los demás sobre los conflictos representados. Asimismo, el animador sociocultural del IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, Daniel, ha colaborado en la jornada llevando a cabo una actividad lúdica.

Para clausurar la jornada, ha intervenido el Coordinador del Equipo de Valores y miembro del Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Héctor Sánchez Blasco.