Comunidad de aprendizaje del CEIP Miguel de Cervantes de Málaga

cervantes1El pasado viernes día 15 de Noviembre en el salón de actos del CEIP “Miguel de Cervantes” de Málaga, en el sector del Molinillo-Segalerva, tuvo lugar la presentación oficial del colegio en su andadura como Comunidad de Aprendizaje, nueva metodología de trabajo donde se busca la participación de toda la comunidad educativa, y donde la interacción entre los alumnos/as es la base de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esta presentación oficial, estuvieron representantes de todas las instituciones y organizaciones que trabajan/colaboran con el centro escolar, como: Incide, ONG “proyecto solidario”, Caixa, casa de acogida, etc., y también tuvimos la posibilidad de contar con la representación de la Junta de Distrito en la figura de su director, también estuvieron presentes algunos representantes de la delegación provincial de educación (representante del sector de interculturalidad, asesores del centro de profesorado, etc.), e incluso asistieron directoras de otros centros educativos de la provincia  que quisieron conocer de primera mano esta nueva metodología, y entre todos arroparon al centro y a su personal docente para este momento tan importante para la vida del colegio y de su entorno más cercano.

A la presentación acudieron entre unas 80  personas que abarrotaron el salón de actos, para ver el nuevo rumbo académico por el que optaba el centro escolar. El acto empezó tomando la palabra el director del centro escolar, José Carlos Duarte Fernández, que dio la bienvenida a los presentes y explicó con la presentación de un powerpoint los aspectos más relevantes de esta nueva metodología. El director pidió la ayuda de los padres y de las instituciones para llevar a cabo este cambio, y elogió el trabajo de los docentes del centro para sacar el máximo de sus alumnos/as y la dedicación prestada a este nuevo proyecto por todo los trabajadores del centro (docentes, PAS, monitores de actividades, etc.).

cervantes2Una vez terminada la presentación por el representante del centro escolar, los asistentes obsequiaron con una gran ovación a todo lo expuesto y pudieron disfrutar de una actuación de dos niñas que iban disfrazadas de hadas para poner en situación a las familias e invitados a la siguiente fase de la reunión, que no era otra que la de “manifestar su sueño” de mejora o cambio para el centro escolar, que se depositaría en una urna, para después recopilar todos los sueños (peticiones) e intentar llevarlos a la realidad, a través de comisiones mixtas donde estarían representados todos los sectores de la comunidad educativa. Para finalizar este evento, las familias, asistentes, invitados, etc., pudieron degustar un desayuno con el personal del centro, agradeciendo la presencia y el apoyo recibido.