La Consejería de Educación pone en marcha un Programa para implicar a las familias del alumnado en el fomento de la lectura

CAM00046[1]Orientará a las familias en la mejora del ámbito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el programa “Familias Lectoras”, que pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística.

Este programa pretende ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura.

En la Delegación territorial de Málaga ha tenido una reunión inicial del programa en la que han participado docentes y familias del alumnado que van a desarrollar estas iniciativas en sus respectivos centros escolares.

La delegada territorial, Patricia Alba, ha destacado “que un entorno familiar en el que se fomenta el aprendizaje es aún más importante que los ingresos o el nivel de educación o cultural de los padres, por lo que nunca se resaltará suficientemente la importancia de la implicación de las familias en la Educación de sus hijos y de sus hijas”.

En concreto, en el ámbito de la lectura “el ambiente familiar pueden ejercer una decisiva influencia, planteándola sin obligaciones ni exigencias, como algo que se disfruta durante el tiempo de ocio, algo que, a través de la palabra, refuerza los afectos e invita a compartir emociones”.

Del mismo modo ha subrayado la “dilatada y fructífera trayectoria de la provincia de Málaga en el fomento de la lectura y en el desarrollo de sus bibliotecas escolares que ahora van ampliar sus horizontes hasta llegar al propio domicilio de los alumnos y de las alumnas implicando a sus familias”.

En el mismo sentido, la Colección Familias Lectoras, una publicación multimedia de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ofrece materiales de calidad para facilitar la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector.

Programa Familias Lectoras