El Centro Andaluz de las Letras y el Institut Français de España rinden homenaje a Albert Camus en el centenario de su nacimiento

ablertcamus2Elisabeth Maisondieu Camus, nieta de Albert Camus, visitará Málaga el 29 de noviembre con motivo de la presentación del libro Albert Camus.Brevario de la Dignidad Humana, traducido por Elisenda Julibert.

El Delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto con el responsable de actividades culturales de la Alianza Francesa en Málaga, Hedi Saïm, han presentado esta mañana el programa de actividades culturales que el Centro Andaluz de las Letras y el Institut Français de España han puesto en marcha en Málaga sobre Albert Camus con motivo del centenario de su nacimiento. Al acto han asistido también la delegada de Educación y Cultura, Patricia Alba, y el responsable del CAL, Juan José Téllez.

Durante la presentación del programa, Ruiz Espejo ha destacado la vigencia actual de los valores artísticos y personales que defendió el escritor, resaltando la oportunidad  de esta exposición, que coincide con el centenario de su nacimiento.

Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno andaluz ha destacado la importancia que sigue teniendo la Cultura en nuestra sociedad, “que sin duda nos hace no sólo personas mejor formadas, sino también mejores personas”.

“A ese papel contribuyó decididamente Albert Camus, que además de un gran defensor y promotor de la cultura, fue sin duda un gran luchador por los derechos de las personas”, añadió Ruiz Espejo, quien terminó su intervención citando al autor francés: “Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla”.

Por su parte, Patricia Alba ha resaltado que “las instituciones aquí presentes hemos considerado obligado organizar un variado conjunto de actividades que reconozcan la obra del autor de El extranjero, ya que sigue teniendo la misma vigencia que en el momento en que la escribió”.

“Su centenario nos ofrece un excelente pretexto para recordar su obra y su figura mediante un conjunto de actividades en el que invitamos a participar a toda la ciudadanía malagueña”, ha finalizado.

Ayer, 7 de noviembre, se cumplían cien años del nacimiento del escritor Albert Camus, Premio Nobel de literatura, periodista, editor, narrador, filósofo, actor, autor y director de teatro así como referente ético, defensor de la cultura mediterránea y resistente contra los totalitarismos. Tuvo una estrecha relación con España y tradujo el Cant espiritual de Joan Maragall al francés y fue responsable de puestas en escena de autores como Calderón, Lope y Rojas. Además de que toda su familia materna era menorquina, visitó Mallorca e Ibiza en 1935 y dejó constancia de su experiencia en sus textos, no pudiendo regresar nunca a España por su oposición al franquismo. A pesar de su muerte brutal con apenas 46 años en un accidente de coche, todo el mundo recuerda su itinerario excepcional.

ablertcamus1Conscientes de que Albert Camus sigue siendo un símbolo para la literatura francesa, la filosofía, la cultura y el periodismo, el Institut Français de España junto al Centro Andaluz de las Letras proponen el siguiente programa de actividades compuesto por dos exposiciones, una virtual y otra pedagógica, la proyección de dos documentales sobre la vida y obra de Camus, la creación de un club de lectura en francés y la presentación del libro En el sabor del tiempo, de Feliciano Páez-Camino Arias. Además, la nieta de Albert Camus, Elisabeth Maisondieu-Camus visitará Málaga con motivo de la presentación Albert Camus. Breviario de la Dignidad Humana, de Elisenda Julibert.

Inauguración de dos exposiciones sobre Albert Camus

La originalidad de la exposición monográfica ‘Albert Camus 1913-2013’ consiste en mezclar la literatura con las nuevas tecnologías. A través de la descarga de la aplicación móvil ‘Institut Français-Albert Camus’, los visitantes tendrán acceso a los contenidos multimedia mediante la lectura de códigos QR en los murales situados en el salón de actos del Centro Andaluz de las Letras. Los contenidos de la muestra, editados en seis idiomas (francés, árabe, chino, inglés, alemán y castellano) se organizan en 5 grandes momentos que contienen 20 imágenes sacadas de los fondos Camus y Gallimard. Tanto las fotografías, documentos, manuscritos, hojas de libros y revistas tienen epígrafes y se pueden hacer más legibles. Además, será posible escuchar a Camus leyendo las primeras hojas de El Extranjero o el editorial de la revista Combat, el día de la liberación de París. También se podrán visionar documentos audiovisuales como la recogida del Premio Nobel de Literatura o entrevistas que le realizaron sobre el mundo del teatro. Con el objetivo de que el visitante interactúe con la exposición, las citas de Camus podrán ser compartidas en las redes sociales y se creará un mosaico con las fotos de los usuarios. La muestra se podrá visitar en el Centro Andaluz de las Letras desde hoy hasta el próximo 10 de Diciembre.

Los malagueños también podrán encontrar expuesta la muestra pedagógica sobre Albert Camus (1913-1960). Creada por la librería Gaïa de Toulon con la colaboración del especialista José Lenzini y traducida al castellano por el Instituto Francés, la exposición se compone de 14 carteles que recorre las grandes etapas de la vida de Camus, desde su infancia miserable en el barrio pobre de Belcourt (Argel) hasta convertirse en la figura intelectual que obtuvo el Nobel a los 44 años, y que se enfrentó tanto a la inteligencia parisina que rodeaba a Sartre como a los círculos surrealistas de la posguerra.

Presentación del libro En el sabor del tiempo, de Feliciano Páez-Camino Arias

Esta tarde, a las 19 horas, acoge la presentación del libro de Feliciano Páez-Camino Arias En el sabor del tiempo (Huerga y Fierro, 2012); un relato de base histórica que discurre por diversos escenarios, a un lado y otro del Mediterráneo: Málaga, Almería, Pozoblanco, Valencia, Alicante, Orán, Argel, Marsella, Barcelona… y que finalmente se remansa en el Madrid mutante de los años 60. Además de un acercamiento a personajes y situaciones singulares de la España republicana en paz y en guerra, estas páginas contienen una recreación de episodios rara vez evocados en nuestras letras, como los de la guerra de Argelia, y de ambientes sociales que ya se van alejando del recuerdo colectivo, como los del franquismo tardío. Por el camino encontrará el lector muchas y contrastadas referencias a la escuela, a la política y a la literatura y un fluir de informaciones y complicidades que deja espacio al humor y a las emociones.

Visita a Málaga de la nieta de Albert Camus, Elisabeth Maisondieu-Camus

La siguiente actividad será el 29 de noviembre con la presentación del libro de Albert Camus. Breviario de la Dignidad Humana (Plataforma editorial), cuya edición y traducción ha sido realizada por Elisenda Julibert. A este acto, que se enmarca dentro del ciclo literario ‘Letras Capitales’ que organiza el Centro Andaluz de las Letras, asistirá la nieta de Albert Camus, Elisabeth Maisondieu-Camus y la traductora Elisenda Julibert. La obra es un homenaje a la trayectoria intelectual y vital de Albert Camus. A través de los propios textos del autor, este singular breviario pone de manifiesto el coraje y la lucidez de un escritor excepcional. En Albert Camus. Breviario de la dignidad humana se recogen fragmentos de las novelas, los ensayos y los diarios de un hombre cuya extraordinaria dignidad lo convierte en un referente moral de nuestra época.

Proyecciones de dos documentales sobre la vida y obra de Albert Camus

El programa de actividades se completa con la proyección de dos documentales y coloquios de especialistas sobre la vida y obra de Camus. El  26 de Noviembre, a las 19 horas, el Centro Andaluz de las Letras acogerá la proyección del documental ‘Un amour de vivre (vose)’ (2010). Dirigido por Luis Ortas y producido en Argelia, trata de los orígenes de Camus, de su vida en Argelia con su madre y su abuela, ambas menorquinas, de sus amores con el Mediterráneo que se reflejan fielmente en su obra. En un segundo plano, el film trata también de la inmigración menorquina en la Argelia de 1830 así como de las relaciones y del apoyo político e ideológico del escritor francés a los republicanos españoles exiliados. Al finalizar el documental, Johanna Massastre, especialista de Camus e impulsora y guionista del documental, mantendrá un coloquio con los asistentes y clubes de lectura.

La segunda proyección tendrá lugar el 4 de diciembre, a las 19 horas, y a través del documental ‘Albert Camus, une tragédie du bonheur’ (1999), se pretende deconstruir la imagen negativa, trágica o, por el contrario, “naif”, que se suele asociar a este gran nombre de la literatura y de la historia política moderna. El comentario subjetivo de Jean Daniel, transmite la felicidad simple que habita la obra de Albert Camus… una felicidad con trabas, herida, y rápidamente perdida de vista. Desde este eje central, el recorrido de su biografía se divide en tres partes.

En la primera, dedicada a la infancia y la juventud, se vuelve a los lugares de origen de la tierra argelina. La segunda parte se organiza en torno a la escritura de El Extranjero y del Mito de Sísifo, de 1941 a 1952. Y en cuanto a la última parte, a la palabra del hombre público se contrapone una figura más íntima, que aparece en la distancia tomada con respecto al círculo parisino y a la ideología comunista. Una iluminación íntima mediante la lectura de escritos personales, correspondencias y diario. Cerrará la actividad Natalie Hadj con un coloquio sobre el documental.

Creación del primer club de lectura en francés

Durante este mes de noviembre, el Centro Andaluz de las Letras y la Alianza Francesa de Málaga pondrán en marcha el primer club de lectura en francés que reunirá a una 20 personas para comentar, íntegramente en esta lengua, la versión original de ‘L’étranger’, de Albert Camus.  Además, en el club de lectura virtual, creado a través de las redes sociales, comentanrán ‘El extranjero’ y ‘La peste’, mientras el club ‘Juan Huerta’, que se reúne mensualmente en la sede del Centro Andaluz de las Letras, leerá ‘Mendigos y orgullosos’, de Albert Cossery, amigo personal de Camus. Por otra parte, el club de lectura de la asociación Arriadh de Arriate (Málaga) leerá ‘La peste’ y diversos clubes de lectura de la capital y alrededores como la red municipal de bibliotecas, los municipios del Rincón de la Victoria y Álora o el club de la Delegación de Hacienda de Málaga se han sumado a la iniciativa leyendo obras o fragmentos del autor homenajeado.

Todos los actos tendrán lugar en el Centro Andaluz de las Letras.