Cerca de 1.700 niños ingresados han seguido sus clases en las aulas hospitalarias de Málaga durante el último curso escolar

aulashospitalarias

Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, Daniel Pérez y Patricia Alba, han visitado hoy el Aula Hospitalaria del Materno Infantil

Un total de 1.688 menores ingresados han recibido atención educativa por parte de las profesionales de las aulas hospitalarias ubicadas en Materno Infantil, Ronda, Antequera, Axarquía y Costa del Sol durante el último curso escolar. Estos niños participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización. Los delegados de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, Daniel Pérez y Patricia Alba, respectivamente, han visitado hoy el aula hospitalaria del Materno Infantil, con motivo del inicio del curso escolar, y que el pasado año atendió a 1.318 niños.

En este sentido, Pérez ha explicado que el trabajo desarrollado por los equipos docentes de estas aulas tiene como objetivo que los niños continúen su formación, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios sin ningún tipo de problema. “Estas aulas se hacen especialmente necesarias para los casos en los que los niños deben pasar mucho tiempo ingresados. Por ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado”, ha afirmado.

Por su parte, Patricia Alba ha señalado que “los docentes hospitalarios realizan su trabajo en un extenso ámbito de actuación, tanto en el domicilio de los alumnos como en el propio recinto del Hospital, procurando atender educativamente la diversidad de los niños y niñas pacientes, algunos de ellos con necesidades educativas muy especiales”.

“El programa docente que desarrollan presta un servicio educativo que contempla tanto los aspectos formativos, informativos y curriculares pero no deja de lado el asesoramiento y los apoyos psico-pedagógico y socio-afectivo, tan necesarios en estas circunstancias”.

Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas durante la mañana, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

Atención Domiciliaria

Como complemento a las Aulas Hospitalarias, la Junta de Andalucía cuenta también con el Programa de acción solidaria y compensación educativa denominado Atención Domiciliaria, basado en la necesidad de dar continuidad al proceso escolar de aquellos escolares afectados por enfermedades a los que, sin estar hospitalizados, se les prescribe largos periodos de convalecencia en sus respectivos domicilios que les impide asistir a sus centros. El pasado curso, se atendió a un total de 53 alumnos.

Así, el profesorado de Atención Domiciliaria acude al domicilio del alumno/a y realiza las acciones educativas necesarias para facilitar y continuar su proceso de aprendizaje, en estrecho contacto con el tutor del centro donde está escolarizado.

En la provincia, existe una plantilla de ocho profesores que dan cobertura a las necesidades de los menores ingresados o en domicilio.

Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado

La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Igualdad, salud y Políticas Sociales para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales. Esta estructura permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar el paso de los niños por los hospitales, con el fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.