El CEIP Simón Bolívar ejemplo de Centro Promotor de Convivencia Positiva

El CEIP Simón Bolívar recibió recientemente el reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia Positiva por la labor realizada durante el curso 2012/2013. Para el presente curso escolar, el centro sigue inmerso en actividades que fomentan la cultura de paz, por lo que queremos compartir las actividades que realizarán como muestra de buenas prácticas:

simon1. Diagnóstico de convivencia (octubre):
Se están elaborando instrumentos de evaluación, tales como: cuestionarios dirigidos al alumnado, profesorado y familias de la muestra seleccionada; una escala de valoración de iguales y ranking sociométrico. Asimismo, se están llevando a cabo la aplicación de los instrumentos de evaluación y el registro para analizar los datos que conduzcan a las conclusiones pertinentes.

Los objetivos de las actividades son los siguientes:

  • Prevenir situaciones de riesgo para la convivencia.
  • Promocionar la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.

2. Actividades, procedimientos y medidas (desde noviembre hasta abril) 

En noviembre se difundirá la concreción de las normas de convivencia básicas en el centro mediante carteles en lugares comunes tanto en español como en otros idiomas (inglés, francés, árabe, chino, etc.) desde una visión intercultural, así como la elaboración de otros materiales de difusión, como un vídeo, díptico informativo y noticias en el blog entre otras.

simon2Además, se elaborarán los proyectos para realizar las siguientes actividades:

  • Banco del Tiempo Escolar: banco cuyo valor del intercambio no es el dinero, sino el tiempo que dedicamos a ayudar a los demás. Cuando un niño/a ayuda a otro/a recibe un cheque por valor de una hora. A más saldo acumulado en horas, más rico se es socialmente. Puede aplicarse en Educación Primaria, sobre todo en segundo y tercer ciclo.
  • Niños/as ayuda: adaptación del banco del tiempo escolar para niños/as de Educación Infantil y/o primer ciclo de Primaria. Se ofrece la oportunidad cada dos semanas a dos niños/as diferentes de la clase para ayudar a cualquier otro niño/a tanto académicamente como socialmente, pudiéndose registrar en un panel la cantidad de veces que ayudan a los demás.
  • Panel de las emociones: cada niño/a de Educación Infantil o Primaria reflejará en un panel cómo se ha sentido cada día en clase colocando una carita triste, alegre, enfadada o de sorpresa.
  • Periodo de información al ETCP, Claustro y Consejo Escolar acerca de estos proyectos mediante los materiales elaborados: carteles publicitarios, díptico informativo y vídeo explicativo, que muestren las respuestas a las preguntas: ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿cómo puedo participar?, ¿qué puedo ofertar o demandar?, ¿qué es una hora social? etc.,  así como en un blog creado, igualmente, para este fin, que pueda consultarse desde el blog Escuela Espacio de Paz ya existente.
  • Visita al Centro del Lama Thupten (posiblemente para el 20 o 25 de noviembre aprovechando el Día del Niño/a o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) transmitiendo valores asiáticos de comportamiento para evitar el enfrentamiento, fomentando la solidaridad, cooperación y valores coeducativos desde su enfoque pacifista.
  • Talleres: descubriendo mis emociones, durante la semana del 20 al 25 de noviembre, dirigido a Educación Infantil y Primaria.
  • Dramatización reflejando valores coeducativos: durante la semana del 20 al 25 de Noviembre.

Realización de actividades (desde diciembre a abril):

  • Elaboración de materiales: tarjetas de oferta y demanda, cheques, tabla de registro de horas impartidas, recibidas y sociales.
  • Preparación del tablón de anuncios de cada clase con ofertas y demandas de cada alumno/a.
  • Configuración de la banca de cada clase formada por los delegados/as y subdelagados/as de las mismas (mediadores/as) y supervisada por el tutor/a.
  • Reparto de talonario de 10 cheques (con el valor de 1 hora cada uno) a cada alumno/a.
  • Realización de los intercambios de actividades: artísticas, académicas, deportivas y sociales.
  • Entrega de cheques a la banca con la firma de los dos niños/as que intervienen en la enseñanza-aprendizaje de la actividad y anotación de las horas impartidas, recibidas y sociales de cada alumno/a, es decir, registro de su saldo acumulado en capital social.
  • Participación del alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en el taller “Chico y chica. Una imagen desenfocada” desde una educación para la convivencia.
  • Mercadillo solidario con la participación del AMPA.
  • Visita de Jonás Molbeck, posiblemente próxima al Día de la Paz, profesor de guitarra, bajo eléctrico y guitarra eléctrica nacido en Suecia, que trabaja en la Escuela Municipal de Música de Fuengirola para aprender de la música y de sus experiencias de paz desde una óptica diferente.
  • Reconocimiento a los alumnos/as (abril) que hayan destacado en ambos proyectos por haber ayudado más a los demás mediante un diploma u orla con la foto de todos los ganadores (dos niños/as de cada clase) y alguna otra recompensa como un trofeo o camiseta serigrafiada, existiendo la orla del Proyecto de Niños/as Ayuda y la orla del Proyecto del Banco del Tiempo Escolar durante el presente curso escolar.

3. Evaluación (mayo):

  • Aplicación de los instrumentos de evaluación usados para diagnosticar la convivencia.
  • Registro y análisis de datos.
  • Registro de las interacciones a través del libro de cuentas con el saldo obtenido por cada alumno/a, así como la tabla de horas impartidas, recibidas y sociales.
  • Valoración de la actividad por el alumnado y profesorado.
  • Registro de emociones sentidas por cada alumno/a en el panel de las emociones.
  • Muestra de conclusiones.