La Junta subvenciona con casi 500.000 euros Taller de Empleo “Serrezuela” de Rincón de la Victoria

taller de empleo22 personas desempleadas reciben formación en Instalación y Mantenimiento de entornos urbanos y Jardinería

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, han visitado el Taller de Empleo “Serrezuela”, que imparte enseñanzas profesionales de Instalación y Mantenimiento de entornos urbanos y Jardinería a 22 personas desempleadas de la localidad.

La Junta de Andalucía subvenciona esta acción formativa, que promueve la Agencia Pública Administrativa Local DELPHOS de Rincón de la Victoria, con 491.466 euros.

Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad de los desempleados de veinticinco años o más años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.  Están dirigidos a personas con especiales dificultades de inserción laboral o que se determinan como colectivos preferentes de actuación.

Las obras o servicios de utilidad pública o de interés social que se desarrollan en estos Talleres de Empleo posibilitan a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que mejora su cualificación profesional y favorece su inserción laboral, a la vez que reciben formación profesional ocupacional relacionada directamente con dicho trabajo.

La programación de este taller se integra en planes integrales de empleo que dan respuesta a las demandas del mercado de trabajo y pretenden activar el desarrollo de las comarcas, generar riqueza y, consecuentemente, puestos de trabajo.

Patricia Alba ha declarado que “el Taller de Empleo Serrezuela es una más de las iniciativas que forman parte de la vigente convocatoria del Plan de Formación Profesional para el Empleo cuyas actividades formativas previstas se están poniendo en marcha progresivamente”.

La delegada ha destacado “el esfuerzo que desarrolla la Junta de Andalucía para poner en marcha este plan en un escenario presupuestario muy restrictivo ya que el Gobierno de España ha reducido a la mitad los recursos económicos destinados a la FP para el Empleo, justo cuando este tipo de acciones formativas son más necesarias”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 4 de abril el Decreto-ley por el que se traspasan a la Consejería de Educación las competencias en Formación Profesional (FP) para el Empleo, hasta ahora gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Esta decisión se enmarca en el proceso de integración de las dos modalidades de FP para el Empleo (la ocupacional para desempleados y la continua para trabajadores en activo) y la FP Inicial o reglada (la del sistema educativo), que la Junta viene desarrollando en los últimos años para implantar un sistema más accesible, flexible, individualizado y conectado a las necesidades del tejido productivo.