Educación y el IAM apelan a la creatividad contra la violencia de género

cartelgrande-imprenta2Convocan la IV edición del concurso educativo fotográfico

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer convocan un año más el Concurso de Fotografía “Sin violencia de género”, que alcanza así su cuarta edición.

Con esta actividad pretenden sensibilizar a la ciudadanía acerca de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo hacia la misma, así como desarrollar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas de la violencia en general, y de la violencia contra la mujer en particular, todo ello de una forma creativa.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, ha afirmado en la presentación que “en los últimos 5 años los casos de violencia de género en menores de 18 años han aumentado un 23,7% y estos terribles datos indican que nos encontramos ante una juventud que no ha conseguido desprenderse de los roles de género, los roles machistas, que reproducen la discriminación hacia la mujer y con ello también un incremento de la violencia de género”.

 Estefanía Martín Palop ha continuado afirmando que “una de cada tres de las mujeres asesinadas era menor de 30 años, y si atendemos a los últimos casos nos dejan ver que cada vez son más jóvenes, cada vez la violencia de género se presenta en edades más tempranas”.

“Ante esto, la única vacuna contra la violencia es la educación. Educar para prevenir, es el único camino, para evitar que se reproduzcan los comportamientos machistas y la violencia de género”, ha finalizado.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha añadido que “en el sistema educativo no podemos bajar la guardia para formar a nuestros jóvenes en la prevención de la violencia de género”

“En la escuela andaluza trabajamos en y para la igualdad y tenemos que luchar para que las actitudes igualitarias impregnen toda la sociedad para erradicar toda clase de actitudes violentas”.

IMG_7444Patricia Alba ha recordado que a la Consejería de Educación “apuesta desde hace años por el fomento de políticas de igualdad en el sistema educativo realizando numerosos esfuerzos para implementar medidas significativas con las que favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, integrándola en el currículo y en la cotidianidad de los centros educativos”.

En concreto, el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Educación puesto en marcha por la Consejería ha supuesto una avance considerable en el tratamiento de la igualdad en el ámbito escolar.

Patricia Alba ha animado asimismo a la participación en el concurso a la comunidad educativa malagueña para expresar una vez más de un modo creativo su rechazo a la violencia de género y su solidaridad con las víctimas.

El concurso está abierto a cualquier miembro de la comunidad educativa, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y familias, de todos los centros docentes de la provincia de Málaga.

El plazo de recepción de las fotografías concluirá el domingo 17 de noviembre y las obras admitidas formarán parte de una galería virtual. Con las imágenes seleccionadas se elaborará un calendario educativo.

Las bases del concurso están diponibles en el Blog de Valores de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.