Alumnado de Benalmádena confecciona murales cerámicos picassianos

IMG_2829El alumnado de primero de ESO del IES Al-baytar de Benalmádena llevó a cabo durante el curso 2012-2013 una actividad  de elaboración de 6  murales cerámicos picassianos en la asignatura de Educación Plástica y visual.

La técnica utilizada en los murales cerámicos se denomina “cuerda seca”, resulta muy apropiada para representar las formas planas el color tal y como el maestro Picasso lo aplicaba en su propia obra.

DSCN3531La actividad se desarrolla siguiendo unos pasos determinados. En primer lugar los alumnos hacen un acercamiento a la obra del maestro estudiando la composición en color. Se decide el tamaño del mural y el número de azulejos necesarios. Más adelante se dibuja sobre papel continuo en el tamaño que tendrá el mural, se realizan las divisiones y se indican los colores que se van a aplicar  en cada zona.Se recorta el dibujo y se reparten azulejos y los papeles con el dibujo, se calcan sobre el azulejo y se repasan las líneas de calco con lápiz grafito graso.

Posteriormente con la ayuda de perillas y cánulas los alumnos apllican los engobes cerámicos sobre el azulejo dibujado.En un primer momento los colores son más suaves mostrando tonos pastel que el calor del horno terminará aportándole la fuerza cromática definitiva.

IMG_2814Una vez aplicado el engobe se menten en el horno y se llevan a una temperatura máxima de 980 grados centígrados. Permanecen 24 horas en el horno antes de ser sacados.Posteriormente están listos para montarlos en el espacio que se haya decidido para su colocación.

Al finalizar estos trabajos se colocaron en diferentes paredes exteriores del Instittuto Al-Baytar de Benalmádena, cumpliendo así con el objtetivo de familiarizar al alumnado del centro con la obra magistral del gran artista malagueño. De esta manera podemos admirar en el centro un legado ofrecido amablemente por varias promociones de estudiantes de nuestro Instituto.

Resulta vital exponer que este tipo de actuaciones educativas fomentan la colaboración, la buena convivencia, la tolerancia y el gusto por las manifestaciones artísticas que generan actitudes abiertas al aprendizaje de la cultura y el arte. Este año está previsto realizar entre otras, dos obras cumbre en la trayectoria del artista, el Guernica y las Señoritas de Avignon.