Jornadas Formativas “Crece con tu árbol”

ALDEAUn curso más la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del programa Aldea, ponen en marcha el Programa de Educación ambiental sobre el medio forestal “Crece con tu árbol”.

Este año, como novedad, se organiza una Jornada Formativa el día 29 de octubre en el IES nº 1 Universidad Laboral. La actividad tiene carácter obligatorio para la persona que coordina el programa en el centro, ya que el objetivo es ir hacia un mayor grado de autogestión, facilitando las herramientas para el desarrollo de actuaciones de educación ambiental sobre el medio forestal.

La formación versará sobre la conservación de los ecosistemas forestales y buscará la sensibilización del profesorado participante, ofreciendo las orientaciones básicas para desarrollar el trabajo con el alumnado en las aulas.

Tras la recepción de los participantes a los que se les hará entrega de materiales, la Delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba Luque, inaugurará las Jornadas Formativas y se procederá a la presentación oficial de la web EAM, Educación Ambiental en Málaga.

José López Quintanilla, ingeniero de Montes, Jefe del Departamento de Actuaciones en el medio Natural, impartirá una charla sobre el Plan de Restauración de la zona incendiada Sierra Alpujata.

Contaremos con la presentación en la Mesa de Experiencias del trabajo que desarrolla el CEPER Bachía Capuchinos en coordinación con el Aula Hospitalaria Carlos Haya en la aplicación terapeútica del programa y la exposición de cómo han conseguido Mención Especial el CEIP Tamixa de Las Lagunas (Mijas) en el Certamen de Crece con tu árbol en el curso 2012-2013.

Para que sean unas jornadas dinámicas y prácticas, en la sesión de tarde los participantes se dividirán en grupos por temáticas:

1. Creación de un Vívero forestal: los centros podrán crear su propio vivero forestal con semillas de los enclaves forestales del entorno y con un lote de semillas ofrecidas por los viveros de la Consejería de Agricultura, pesca y Medio Ambiente.

2. Reforestacioes participativas: los centros podrán llevar a cabo reforestaciones participativas en el propio centro o en el entorno próximo. La Consejería de Agricultura, pesca y medio Ambiente ofertará una serie de plantones que los centros podrán recoger en los viveros de dicha Consejería. La disponibilidad de los mismos estará sujeta a existencias.

3. Prevención de incendios forestales: se oferta la posibilidad de que los centros puedan visitar los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), o que reciban en el centro educativo una sesión de sensibilización por parte de los técnicos encargados de la prevención y extinción de incendios forestales.

Se realizarán tres talleres prácticos al aire libre, dirigidos por técnicos de Medio Ambiente y el profesorado especialista del IES Nº 1 Universidad Laboral, para su posterior aplicación en el centro educativo con el alumnado inscrito en el programa.

Se dedicará un espacio a la importancia del certamen de experiencias
didácticas, cuyo objetivo es potenciar y reconocer el trabajo del profesorado y del alumnado y dar a conocer dicho trabajo al resto de la comunidad educativa. Este certamen que se convoca cada año otorga un premio por Andalucía Occidental y otro por Andalucía oriental, consistente en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, donde se desarrolla un programa sobre educación ambiental.

Se trata, en definitiva, de transmitir actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno y en especial de nuestros árboles y bosques desde la información, la formación y el conocimiento. Fomentando el desarrollo sostenible y la recuperación de los ecosistemas forestales.