La Junta realiza con escolares malagueños actividades para la educación en igualdad en el Día Internacional de la Niña

eduardoocon4Los responsables de Igualdad y Educación trasladan mensajes para eliminar los roles tradicionales que discriminan a las mujeres desde que son niñas

Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez y de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, así como la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, han participado hoy junto a un grupo de escolares de 10 años del CEIP Eduardo Ocón de Málaga, en las actividades organizadas por la Junta para celebrar por primera vez en nuestra provincia el Día Internacional de la Niña. La efeméride fue instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el año pasado con el objetivo de denunciar la situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.

Durante las actividades, que se han basado en el trabajo de cartelería por parte del alumnado y de paneles informativos en defensa de la Igualdad entre niños y niñas, los responsables de Igualdad y Educación han trasladado mensajes referidos a la eliminación de “los roles tradicionales que se atribuyen a las mujeres y que les discrimina desde que son niñas”, según ha manifestado Daniel Pérez.

En este sentido, el Delegado Territorial ha puesto de relevancia la necesidad de educar en igualdad desde la infancia “para que las niñas de hoy sean en el día de mañana mujeres con una conciliación familiar y laboral real”. Es por ello que Daniel Pérez ha informado sobre el último estudio realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, que revela que las mujeres dedican dos horas y media más al día que los hombres al cuidado del hogar y la familia.

En este sentido la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, ha animado al alumnado presente en la actividad a mantener “el rumbo marcado por las madres que hoy son mujeres trabajadoras, que han educado a sus hijos e hijas en Igualdad y cuyo esfuerzo se refleja en una tendencia positiva hacia el futuro”

Y es que el estudio del IAM refleja que el tramo de edad más joven (16 a 24 años) es donde se registran menos diferencia, tanto en el nivel de participación de las tareas del hogar (93,1% mujeres y 84,76% hombres) como en el tiempo dedicado (las mujeres dedican 1,28 horas más). Del mismo modo, el nivel educativo también repercute, ya que a medida que aumenta la formación, las diferencias en cuanto a participación disminuyen.

Además Estefanía Martín Palop ha explicado al alumnado que  desde el se trabaja para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para luchar contra la discriminación de género, para fomentar la presencia femenina en el ámbito público (laboral, económico, político) y la masculina en el ámbito privado (la familia), en palabras de la coordinadora provincial “Hablamos de corresponsabilidad, y la clave para conseguir estos objetivos en el futuro es la coeducación con la población más joven, con nuestros niños y niñas”

Por su parte, Patricia Alba, ha incidido sobre la importancia de la permanencia de las niñas en el sistema educativo “sobre todo en los casos en los que abandonan de forma prematura su formación para contraer matrimonios precoces o para dedicarse al cuidado familiar”. Además Alba ha añadido que “la educación de las niñas es la mejor garantía para respetar sus derechos humanos, es el mejor medio para combatir la discriminación y la violencia a la que se enfrentan en determinados países y resulta fundamental para que toda la humanidad progrese”

En el encuentro se ha denunciado la doble discriminación que sufren las niñas de los países más subdesarrollados, porque es la población más vulnerable y más sensible a sufrir los efectos negativos de la pobreza. Daniel Pérez ha recordado que “las ONG’s internacionales aseguran que cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día en el mundo y que unas 500 millones de niñas y mujeres jóvenes ven desaprovechado su potencial”

El tema escogido este año por la ONU, “Innovar para la educación de las niñas”, hace referencia a que el derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral y se pone de manifiesto la pruebas abrumadoras que señalan que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas.