La exposición “De lo vivo a lo contado” visita el Palmeral de las Sorpresas

caballero1Es un homenaje al último premio Cervantes de Literatura, el escritor andaluz José Manuel Caballero Bonald

El nuevo espacio expositivo del Palmeral de las Sorpresas en el puerto de Málaga acoge la muestra “De lo vivo a lo contado”, una aproximación a la obra del escritor y poeta andaluz José Manuel Caballero Bonald, recientemente galardonado con el premio Cervantes de Literatura.

La exposición ha sido inaugurada por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y se podrá visitar hasta el 31 de octubre en horario de mañana de 10 a 14 horas.

Patricia Alba ha destacado que la muestra “constituye una excelente oportunidad para acercarnos a la figura y a la obra de este autor, una vida paralela a la de tantos escritores de este país que lucharon contra la dictadura franquista y conocieron la cárcel y la censura”.

También ha recomendado su visita “tanto a los aficionados a la literatura como a los centros educativos, que pueden aprovecharla para estudiar la vida, la obra y la época del autor, un referente básico de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX, ya que la exposición tiene un marcado carácter divulgativo y didáctico”.

IMG_6821

Al acto inaugural ha asistido un grupo de alumnos y alumnas del IES Vicente Espinel que han recibido atentamente las explicaciones del director del CAL, Juan José Téllez, sobre los contenidos de la exposición.

La muestra consta de ocho expositores con cinco paneles cada uno. Su contenido incluye fotografías de distintas etapas del homenajeado, portadas de libros y revistas, así como distintos elementos en torno a su familia y su biografía, desde su etapa colombiana a su vinculación con Doñana o con el flamenco y la música popular.

Acompaña la exposición un catálogo a todo color que amplía los contenidos de ésta, así como una antología de textos en torno al poeta firmados por escritores vinculados a su figura, como Pere Gimferrer, José Maria García López, Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Benjamín Prado, José Manuel Benítez Ariza, Juan Bonilla, Luis Muñoz, José Luis Rey, Juan Carlos Abril, Javier Vela, Josefa Parra, o Antonio Soler.

La muestra “Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado”, comisariada por el escritor Felipe Benítez Reyes, ha sido coproducida entre el Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Caballero Bonald.

caballero2

Descarga gratuita de la antología Vivo allí donde estuve. Poemas escogidos (1952-2012)

Por otro lado, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras editó la antología “Vivo allí donde estuve. Poemas escogidos (1952-2012)”, una selección de textos de toda la producción literaria de José Manuel Caballero Bonald, elaborado por el escritor y periodista José Ramón Ripoll. Esta publicación se encuentra en edición digital y puede descargarse gratuitamente desde la web del Centro Andaluz de las Letras:

Descargar poemas