Educación invierte más de 225.000 euros del plan OLA en las obras de reforma de tres centros de Villanueva del Trabuco, Ojén y Málaga

entrada_pr22La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), adjudica las obras de reforma de los colegios López Mayor de Villanueva del Trabuco, Los Llanos de Ojén y Miraflores de los Ángeles de Málaga, que generarán 41 empleos y beneficiarán a 1.335 escolares

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado obras de reforma en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) López Mayor de Villanueva del Trabuco, Los Llanos de Ojén y Miraflores de los Ángeles de Málaga, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA). Las intervenciones que se desarrollarán en estos colegios, con un presupuesto conjunto de 226.816 euros, generarán 41 nuevos puestos de trabajo y beneficiarán a 1.335 alumnos y alumnas.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Patricia Alba, ha declarado al dar a conocer estas adjudicaciones que “la ejecución de las actuaciones previstas por el Plan OLA en la provincia de Málaga trascurre de acuerdo a la planificación prevista, dado el elevado número de obras que incluye y la magnitud de muchas de ellas”.

“El Plan OLA tiene el doble objetivo de mejorar las infraestructuras escolares de Andalucía y de ser un dinamizador del empleo en el sector de la construcción, de modo que se prioriza especialmente a las pequeñas y medianas empresas al tiempo que se fomenta el empleo local”, ha añadido.

Patricia Alba ha finalizado afirmando que “la programación del Plan pretende beneficiar al alumnado con independencia de su lugar de residencia puesto que incluye actuaciones tanto en los grandes núcleos de población como en las pequeñas localidades, poniendo de manifiesto que la equidad es una de las principales fortalezas de la enseñanza pública”.

Las obras en el CEIP López Mayor de Villanueva del Trabuco, adjudicadas a Rofez Construcciones por un importe de 79.860 euros, servirán para reparar humedades, suprimir las filtraciones de la cubierta, sustituir la carpintería interior de acceso a las aulas y mejorar la carpintería metálica. Esta actuación, que cuenta con un plazo de dos meses, contribuirá a la creación de 12 empleos y a mejorar las condiciones escolares de 548 niños y niñas.

Las labores que se desarrollarán en el colegio Los Llanos de Ojén, adjudicadas a Gestión Proyectos y Obras del Sur por 75.746 euros, supondrán la mejora del pavimento del patio y las rampas de acceso a las aulas de Infantil. Asimismo, en la sede de Primaria y Secundaria se sustituirá el zócalo alicatado en las zonas comunes, se reformarán los aseos de la planta primera y se mejorarán las puertas de acceso. Esta actuación, con un plazo de ejecución de un mes, beneficiará a los 336 escolares matriculados en este centro y generará 18 puestos de trabajo durante su ejecución.

Por último, los trabajos de reforma del CEIP Miraflores de los Ángeles de Málaga, centrados en la instalación eléctrica y las mejoras de albañilería, han sido adjudicados a Instalaciones Eléctricas Cueto, cuentan con un presupuesto de 71.210 euros y tienen un plazo previsto de ejecución de dos meses. Estas obras crearán alrededor de once empleos durante su desarrollo y beneficiarán a los 451 alumnos y alumnas matriculados en este colegio.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de obras de construcción y mejora de centros educativos. Su ejecución la lleva a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos.