Educación destina más de 4,6 millones de euros del plan OLA a la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria en Coín

ximenezdeguzmanLa Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, licita las obras del nuevo CEIP Ximénez de Guzmán de Coín, que generarán alrededor de 66 puestos de trabajo durante su ejecución y supondrán la creación de 450 puestos escolares

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de las obras de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Ximénez de Guzmán de Coín (Málaga), con un presupuesto de 4.628.724,91 euros y un plazo de ejecución previsto es de 11 meses. Durante el desarrollo de esta actuación se generarán alrededor de 66 puestos de trabajo.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha destacado al dar a conocer la licitación de esta nueva infraestructura escolar que “el nuevo colegio va a requerir una inversión muy importante por parte de la Junta de Andalucía y va a permitir satisfacer las necesidades de escolarización del municipio de Coín”. “De hecho, el nuevo CEIP Ximénez de Guzmán es una de las actuaciones más destacadas que recoge el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía en nuestra provincia”, ha añadido.

Del mismo modo Patricia Alba ha resaltado el esfuerzo que realiza el gobierno andaluz respecto a la renovación de las infraestructuras escolares de la provincia de Málaga, materializado principalmente en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA). “Para la Junta de Andalucía la Educación es una prioridad absoluta y esto se demuestra día a día con acciones concretas, como este nuevo centro docente”, ha añadido.

Las obras del nuevo centro educativo onsistirán en la construcción de un colegio con dos líneas de Infantil y Primaria, es decir, un nuevo C2 con capacidad para 450 puestos escolares. La nueva edificación contará con 3.311,18 metros cuadrados construidos y se ejecutará en dos fases.

En la primera de ellas, con un plazo de ejecución estimado de seis meses, se construirán seis aulas de educación Infantil, un aula de espacio común de Infantil y aseos. También se ejecutará la zona administrativa, compuesta por el despacho de dirección, despacho para la jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesorado, aseos específicos para profesores y para profesoras, sala para la asociación de madres y padres, conserjería y reprografía.

El colegio dispondrá, asimismo, de un comedor con cocina-oficio y de una zona de locales auxiliares y de servicio compuesta por un almacén general, cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza. En las zonas exteriores habrá un porche cubierto, zona de juegos para Infantil y Primaria, huerto, zona ajardinada, pista polideportiva y estacionamiento para docentes.

En la segunda de las fases se construirán doce aulas de educación Primaria, aseos generales de Primaria -uno para niños y otro para niñas- y cuatro aulas de pequeño grupo. Además, se creará un salón de usos múltiples, una biblioteca, una sala de recursos y un aula-gimnasio con vestuarios masculinos y femeninos y despacho-aseo de monitores.

Esta actuación se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de obras de construcción y mejora de centros educativos. La ejecución de estas actuaciones, que cuentan con  cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.