Casi 160.000 estudiantes comienzan el curso en Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente

ieslarosaleda3La Junta de Andalucía mantiene el sistema de becas autonómicas más importante de toda España

En la provincia de Málaga se incorporan hoy a clase 159.360 estudiantes en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente.

Por niveles educativos, 67.236 alumnos cursarán Educación Secundaria Obligatoria, 22.371 Bachillerato, 16.893 los distintos Ciclos Formativos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, 2.760 Programas de Cualificación Profesional Inicial, 25.305 Educación de personas adultas y 24.279 las Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Escuelas de Idiomas, Arte Dramático…). Por otra parte, 516  personas asistirán a cursos de preparación a la prueba de acceso a los ciclos formativos.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado el IES Las Salinas de Fuengirola con motivo del comienzo del curso escolar 2013-2014. Este instituto amplía su oferta de enseñanzas puesto que ha sido autorizado para impartir Bachillerato y, al igual que el IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga, incorpora la modalidad bilingüe en inglés.

Patricia Alba ha declarado en la visita al centro que la “Junta de Andalucía está desarrollando un esfuerzo máximo para mantener todos los servicios educativos así como las ayudas a las familias en unos momentos en que son más necesarios que nunca”.

ieslassalinas5“En ese sentido mantenemos programas como el de gratuidad de libros de texto y la del transporte escolar ampliada a niveles no obligatorios como el segundo ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, lo mismo que los precios públicos y las bonificaciones de los servicios a las familias como comedores escolares y aulas matinales”, ha añadido.

Del mismo modo mantenemos los programas de apoyo y refuerzo al alumnado, puesto que “el objetivo prioritario de la Junta de Andalucía es mejorar los rendimientos educativos y avanzar en materia de fracaso y abandono escolar”.

La delegada territorial también ha informado sobre la nueva beca Adriano, destinada a favorecer la continuidad de su formación al alumnado que, habiendo aprobado, no alcance los “duros umbrales impuestos por el Ministerio de Educación”, y que estará dotada con 1.500 euros.

Esta nueva beca se suma a las becas 6000 y Segunda oportunidad que la Junta de Andalucía financia en su totalidad con recursos propios y “que constituyen el sistema de becas autonómicas más importante de toda España”.

En concreto, las becas 6000 y Segunda oportunidad, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre, están destinadas respectivamente a incentivar la permanencia del alumnado en el sistema educativo y a recuperar a los jóvenes que abandonaron su formación “y son también ayudas exigentes ligadas al esfuerzo y a la superación de todas las materias”.

Patricia Alba ha destacado también la apuesta de la Consejería de Educación por la enseñanza de los idiomas, ya que 137 centros educativos públicos en nuestra provincia ofrecen este curso escolar enseñanzas bilingües.

Como novedad, el IES Cánovas del Castillo ofrecerá la posibilidad de finalizar los estudios consiguiendo una doble titulación: la del Bachillerato español y la del Baccalauréat francés, en virtud del programa Bachibac.

ieslarosaleda1Por otra parte, este curso escolar el Programa experimental de lengua china se podrá cursar en los IES Juan Ramón Jiménez de Málaga y Huerta Alta de Alhaurín de la Torre y los IES Christine Picasso y Valle del Azahar de Estación de Cártama impartirán portugués como segunda lengua extranjera.

Además del IES Las Salinas también comienza a impartir las enseñanzas de Bachillerato el  IES Capellanía de Alhaurín de la Torre, mientras que en lo que respecta a la Formación Profesional se comienza a impartir en el IES La Rosaleda el Ciclo Formativo de Grado Superior Dirección de cocina (novedad en la provincia) y el de Automoción en el IES Politécnico Jesús Marín (novedad en la oferta pública),

La delegada territorial también ha visitado el IES La Rosaleda de Málaga en el cual la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha ejecutado obras por un importe de 375.000 euros con cargo al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía.

En concreto se ha mejorado la accesibilidad del centro mediante la instalación de un ascensor y reformado los accesos y la urbanización. Asimismo se han realizado mejoras en los talleres de carpintería y soldadura.