Convocatoria de Premios Nacionales de Educación para centros docentes – Educación en Málaga

Convocatoria de Premios Nacionales de Educación para centros docentes

El objeto de estos premios es el reconocimiento a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos educativos, que contribuyan a la mejora de la calidad educativa.

En el área de la convivencia escolar, el objeto es desarrollar y fortalecer en los alumnos las capacidades básicas que promuevan una cultura de paz, no violencia y de convivenciam, así como promover la igualdad entre hombres y mujeres.

–  Modalidades de los proyectos educativos:
• Modalidad A: Proyectos de centros docentes de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas y Educación Especial.
• Modalidad B: Proyectos de centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.

– Dirigido a:
Son destinatarios de estos premios los centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo español, los cuales podrán optar a los premios en las modalidades citadas.
Cada centro educativo sólo podrá participar con un único proyecto.

– Actuaciones específicas según el tipo de proyectos:

1) Convivencia. Se premiarán aquellos proyectos que hayan abordado acciones a favor de la convivencia a través de alguna de las siguientes actuaciones:

– Elaboración y puesta en marcha de Planes de Convivencia para el centro.
– Participación en programas específicos para el fomento de la convivencia.
– Actuaciones que favorezcan la convivencia de minorías étnicas, sociales, culturales y de alumnos con necesidades educativas especiales, más allá de la integración estrictamente curricular.
– Fomento de la convivencia en colaboración con otras organizaciones e instituciones.

2) La «Mención Irene» se otorgará a los centros cuyo proyecto incluya actuaciones específicas en favor de la erradicación de la violencia y encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres.

– Dotación de los premios:
Cada uno de los 7 Premios Nacionales de Educación para centros docentes estará dotado con una cuantía de 10.000 euros en cada una de las dos modalidades existentes, a excepción del premio de Convivencia en el que se otorgarán, además, dos Menciones Irene de 10.000 euros, una por cada modalidad.

– Criterios específicos:

Los criterios específicos que han de aplicarse para la concesión de los premios, según el área al que se refieran los proyectos, consiste en 30 puntos por cada criterio (máximo 60 puntos).

1) Premio Convivencia. Para este premio se aplicarán los siguientes criterios específicos:
• Dinamización de la convivencia en las actividades habituales del centro, con atención especial a su carácter preventivo, a la eficacia de sus resultados y a los cambios o adaptaciones realizadas en la organización y funcionamiento del centro educativo a partir de las prácticas efectuadas.
• Desarrollo de actuaciones que eviten la discriminación por razón de género y favorezcan la integración de minorías sociales, culturales, étnicas y del alumnado con necesidades educativas especiales en el funcionamiento habitual del centro, considerando las estrategias para la participación activa de éstas, más allá de su integración estrictamente curricular.

2) «Mención Irene: La paz empieza en casa». Para esta Mención se aplicarán los siguientes criterios específicos:
• Desarrollo de habilidades para la identificación y el rechazo de los estereotipos sexistas que contribuyen a la violencia y generación de esquemas alternativos que ayuden a comprender y respetar la igualdad entre los sexos.
• Capacidad para favorecer cambios cognitivos, afectivos y conductuales que ayuden a superar los distintos componentes del sexismo y la violencia.

– Plazo de presentación.
El plazo para la presentación de las solicitudes de participación será de treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

– Para más información consulte:

  • Enlace a la información y al acceso en la sede electrónica del Ministerio.
  • Resolución de 29 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013 en las siguientes categorías: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa, equipos docentes y rendimiento académico del alumnado.