El nuevo curso escolar comienza en Málaga con más docentes y más ayudas a las familias

foto-1 Los estudiantes malagueños podrán acceder a la nueva beca Adriano

El delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, han presentado esta mañana a los medios de comunicación las principales novedades que trae el curso escolar 2013-2014 a las aulas malagueñas.

José Luis Ruiz ha destacado que “Andalucía mantiene su apuesta por una educación pública de calidad para todos, sin barreras por motivos económicos, siendo la comunidad autónoma que más apoya al alumnado y a sus familias en el acceso a la educación” de forma que “que la vuelta al colegio en Andalucía es la más económica de toda España, ya que de media cuesta la tercera parte que en otros lugares de España”.

También ha recordado la creación de la nueva Beca Adriano, dotada con 1.500 euros y destinada a favorecer la continuidad de su formación al alumnado que, habiendo aprobado, no alcance los “duros umbrales impuestos por el Ministerio de Educación”.

Por su parte Patricia Alba ha desglosado los datos concretos del nuevo curso escolar en la provincia de Málaga, en la que cursarán distintas enseñanzas no universitarias 333.859 escolares en 1.122 centros educativos. De ellos 320.530 acudirán a centros docentes sostenidos con fondos públicos.

De este modo, el martes 10 de septiembre comenzarán las clases en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial 156.392 escolares mientras que el 16 lo harán otros 159.360 en los niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y resto de enseñanzas. A su vez, el pasado 2 de septiembre se incorporaron a las aulas del primer ciclo de Educación Infantil 18.107 niños y niñas menores de 3 años.

Patricia Alba ha señalado el enorme esfuerzo que desarrolla la Junta de Andalucía en favor de la Educación tanto en el incremento de las plantillas de profesorado, como en la inversión en infraestructuras escolares, los servicios a las familias y la atención a la diversidad, “puesto que la Educación, como hasta ahora, va a seguir siendo una prioridad de las políticas del gobierno andaluz”.

Gracias a ello se refuerzan significativamente las plantillas de los centros docentes malagueños, y, del mismo modo, crecen los programas de atención a la diversidad, aumentando el profesorado adicional de desdobles, potenciando el Plan de Altas capacidades, a la vez que se mantiene el 100% del profesorado de apoyo en primaria y el de diversificación curricular en Secundaria, todos los centros de compensatoria, los programas PROA y  PROFUNDIZA con recursos propios de la Junta de Andalucía, ya que han sido suprimidos por el Ministerio

Patricia Alba ha concluido afirmando que “mantenemos 100% de recursos de educación especial por encima de la media española. Mientras que España le dedica el 2,4 del gasto público en educación, Andalucía alcanza el 3,9 y no ha experimentado ninguna merma en los recursos humanos que se dedican a tal fin”.

Infraestructuras escolares

foto-2Respecto a las infraestructuras escolares, este mes de septiembre entran en servicio actuaciones realizadas en 23 centros educativos por un importe de 7.106.839,14 euros que han permitido la creación de 800 nuevos puestos escolares.

Entre ellas destacan el nuevo C.E.I.P. Mario Vargas Llosa en Marbella y las ampliaciones del C.E.I.P. Los Almendros de Secadero y C.P.R. Mariana Pineda de Cerralba.

Además, entra en servicio parcialmente la ampliación del C.E.I.P. Rosa de Gálvez de Málaga que permite la creación de otras 75.

Por otra parte se encuentran en construcción otras 34 actuaciones por un importe de 19.131.737 euros que permitirán la creación de 1.885 puestos escolares.

Servicios a las familias

Los servicios a las familias se mantienen con los mismos precios públicos y las mismas bonificaciones de cursos anteriores. De este modo, 372 centros ofrecen servicio de comedor, a los cuales acudirán más de 50.000 alumnos, de los cuales más de la mitad gozará de una exención total de pago. La inversión ronda los 22,5 millones de euros. También 309 centros ofrecen Aula Matinal, con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros.

Gratuidad de libros de texto

167.878 alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria que estudian en centros sostenidos con fondos públicos se benefician del programa de Gratuidad de libros de texto.

Este curso se renuevan los materiales de 1º y 2º de Primaria y Educación Especial que suponen alrededor de 34.000 lotes de libros. Adicionalmente, los centros reciben el 10 % del importe de los lotes de cursos anteriores con objeto de reponer el material deteriorado. La inversión este curso escolar asciende a 7.632.000 €.

Transporte escolar

Más de 21.600 alumnos y alumnas tanto de la enseñanza obligatoria como de 2º ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y Ciclos Formativos, de 260 centros docentes públicos se benefician del transporte escolar gratuito.

Disponen de 1.629 paradas y los 425 vehículos que prestan el servicio recorren anualmente 16.000 kilómetros. La inversión es de 14.000.000 €.

Novedades en la oferta de enseñanzas

En lo que respecta a la Formación Profesional se comienza a impartir en el IES La Rosaleda el Ciclo Formativo de Grado Superior Dirección de cocina (novedad en la provincia) y el de Automoción en el IES Politécnico Jesús Marín (novedad en la oferta pública), mientras que los el IES Capellanía de Alhaurín de la Torre y Las Salinas de Fuengirola incorporan a sus enseñanzas las de Bachillerato

Este curso escolar el Programa experimental de lengua china se podrá cursar en los IES Juan Ramón Jiménez de Málaga y Huerta Alta de Alhaurín de la Torre y los IES Christine Picasso y Valle del Azahar de Estación de Cártama impartirán portugués como segunda lengua extranjera.