La Junta ejecuta obras en 54 centros educativos de la provincia de Málaga por un importe de más de 27,5 millones de euros

Conservatorio Martin TenlladoPermitirán la creación de 2.775 puestos escolares y beneficiarán a otros 20.400 estudiantes

La Consejería de Educación va a tener en ejecución a lo largo de este verano obras en 54 centros educativos de la provincia de Málaga por un importe global de 27.524.975,47 euros.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha destacado la magnitud de estos datos que “ponen de manifiesto el decidido compromiso del gobierno andaluz con la Educación y en particular con la enseñanza pública, que es la más demandada por las familias malagueñas”.

“Andalucía es la única Comunidad autónoma que mantiene este esfuerzo inversor incluso en tiempos de crisis que no solo permite una renovación significativa de las infraestructuras escolares sino que fomenta el empleo en el sector de la construcción en un momento especialmente difícil”, ha añadido.

cpr_mariana_pineda_cerralbaPor otra parte, la delegada territorial ha indicado que “la Educación es una prioridad para la Junta de Andalucía como se manifiesta no solo en las construcciones escolares sino en el mantenimiento y refuerzo de los servicios educativos que sirven para paliar el efecto de la crisis sobre el alumnado y sus familias”.

Entre las actuaciones más importantes que se encuentran en construcción este verano destacan dos nuevos colegios, los C.E.I.P. Mario Vargas Llosa en Marbella y Valeriano León en Estepona, un instituto en Cártama y el nuevo edificio que va a albergar al Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado en la capital malagueña.

Estas cuatro nuevas construcciones requieren una inversión de 16.175.962 euros y van a permitir crear un total de 1.560 plazas escolares, que se distribuyen en 900 de Educación Infantil y Primaria, 360 de Educación Secundaria Obligatoria, 300 de enseñanzas musicales, así como la mejora de otras 700.

Los ocho centros en los que se realizan ampliaciones de envergadura son el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre, los  C.E.I.P. Guadalhorce de Estación de Cártama, Reina Sofía de Antequera, Mariana Pineda de Arroyo de la Miel, Los Almendros de Secadero, Rosa de Gálvez de Málaga y Mar Argentea de Torremolinos, y el C.P.R. Mariana Pineda de Cerralba.

Estas ocho actuaciones están presupuestadas en 8.548.191,24 euros y van a posibilitar la creación de otras 875 plazas y la mejora de 1.556.

ceip_mario_vargas_llosaLa Consejería está realizando también diversas intervenciones importantes de mejora en los  C.E.I.P. San Francisco de Asís de Alameda, El Chorro y Pablo Ruiz Picasso de Alhaurín el Grande, San Juan Bautista de Cuevas Bajas y Federico García Lorca de Estepona, así como en los I.E.S. Ciudad Jardín y Miraflores de los Ángeles en Málaga, Bezmiliana en Rincón de la Victoria y Salduba en San Pedro de Alcántara.

En estos casos la inversión de 1.603.855  euros permite la creación de 60 nuevas plazas y  la renovación de 3.875 puestos escolares.

El resto de las actuaciones hasta completar las 54 previstas corresponden a reformas, mejoras y modernización en otros 33 colegios e institutos de toda la provincia que con una inversión de 1.196.966,40 euros suponen la creación de 280 plazas y la mejora de otras 14.320.

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía

28 de estas actuaciones actualmente en construcción, que disponen de un presupuesto de 19.460.188 euros, están englobadas en el Plan de Oportunidades Laborales que puso en marcha el Gobierno andaluz en septiembre de 2011 con el doble objetivo de mejorar las instalaciones y equipamiento del sistema educativo andaluz y estimular la creación de empleo en el sector de la construcción.

CEIP Los Almendros SecaderoPor otra parte, 32 de las actuaciones previstas en el Plan OLA en la provincia de Málaga se encuentran en este momento finalizadas y en servicio. El importe de las mismas asciende a 3.851.996,17 euros y entre ellas las más importantes son la construcción del gimnasio y adecuaciones varias realizadas en el C.E.I.P. Manuel Fernández de Churriana, que ha requerido una inversión de 559.710,22 euros, la ampliación de espacios educativos del C.E.I.P. Doctor Fléming de Málaga que ha supuesto otros 523.859, así como la ampliación del C.E.I.P. Remedios Rojo de Monda que ha contado con un presupuesto de 427.535 euros.

Asimismo otras intervenciones importantes acogidas al Plan OLA que se encuentran finalizadas son las mejoras en los C.E.I.P. Rafael Fernández Mayoralas de Marbella, Acapulco y Andalucía de Fuengirola, San Isidro de Periana y Salvador Rueda de Málaga, así como en el I.E.S. Martín Aldehuela también de la capital malagueña.

El Plan OLA prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de un total de 128 obras de construcción y mejora de centros educativos.