Educación invierte 3,5 millones de euros en la construcción del instituto de la Estación de Cártama

DSC04101_2La consejera Mar Moreno preside la colocación de la primera piedra del nuevo centro que tendrá capacidad para 360 alumnos de Secundaria Obligatoria

La Consejería de Educación invertirá más de 3,5 millones de euros en la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria en Cártama (Málaga), que se ubicará en el núcleo de la Estación de Cártama. La consejera Mar Moreno ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del centro que contribuirá a cubrir las necesidades de escolarización de esta zona del municipio.

En este sentido, la consejera ha subrayado que, para hacer frente a esas necesidades de escolarización propias de un municipio pujante como Cártama, la localidad recibirá una inversión global muy importante a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA). Así, a la construcción del instituto, se suma la ampliación prevista en el CEIP Cano-Cartamón, con casi 2,5 millones.

DSC04108_2Mar Moreno ha destacado que la Consejería de Educación tiene en ejecución este verano 531 obras docentes en toda Andalucía, entre proyectos de envergadura como el instituto que se construirá en la Estación de Cártama y las más de 100 obras menores programadas para el inicio del curso. Con este volumen de obra en plena crisis, Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma con mayor infraestructura escolar licitada, ha insistido la consejera para subrayar además que no hay otra institución pública con un volumen de obras como este que coincida en apenas dos meses de verano.

Este esfuerzo en infraestructuras educativas, las medidas de apoyo a las familias, incrementando las bonificaciones en servicios complementarios como el comedor, así como la inversión en profesorado reflejan, según ha afirmado la consejera, el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas educativas para mantener la calidad y la igualdad de oportunidades. Ha citado como ejemplo las bonificaciones al comedor, donde se ha incrementado el número de usuarios que recibe de manera gratuita el servicio, pasando del 20 al 50% en plena crisis y también el esfuerzo por mantener los principales programas educativos para el alumnado. “Aunque la crisis golpee a sus familias, el Gobierno andaluz no va a permitir que golpee también al futuro académico de su alumnado”, ha manifestado Mar Moreno.

Nuevo instituto en la Estación de Cártama

El nuevo instituto, que se construirá en dos plantas, será de tipología D3, es decir, contará con tres grupos de estudiantes por cada nivel educativo de Secundaria Obligatoria, de modo que dispondrá de la infraestructura necesaria para acoger a 360 alumnos y alumnas. Durante su construcción se generarán en torno a 40 puestos de trabajo.

DSC04067_2El edificio contará con doce aulas polivalentes y aulas de Música, Dramatización y audiovisuales, Informática, y Educación plástica y visual, así como aula taller, laboratorio y dos salas de apoyo a la integración. Además, dispondrá de biblioteca, diez seminarios y gimnasio. Como espacios complementarios, el instituto estará dotado de zonas de juegos, pista polideportiva, porches cubiertos y una zona de huerto. En total, sobre la parcela de más de 9.000 metros cuadrados se edificarán 3.779.

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo en el sector de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de 125 obras de construcción y mejora de centros educativos.

La red pública de centros de Cártama se completa, además del nuevo instituto situado en la zona de la Estación, con una Escuela municipal Infantil, cinco colegios de Educación Infantil y Primaria, un colegio de Educación Primaria, dos institutos de Secundaria, un centro de Educación Permanente y la Escuela municipal de Música.