Educación invertirá más de 615.000 euros del plan OLA en la ampliación del colegio Mar Argentea de Torremolinos

imagen 068Las obras, adjudicadas por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), supondrán incrementar la capacidad del centro hasta los 675 puestos escolares mediante la construcción de nuevos espacios y la redistribución de los existentes

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado a la empresa Jarquil Global las obras de ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mar de Argentea de Torremolinos (Málaga), incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA).

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha declarado al dar a conocer la adjudicación que esta actuación “pone una vez más de manifiesto que la Junta de Andalucía continúa apostando por un modelo de Educación pública, integradora, inclusiva y generadora de igualdad y su esfuerzo para que la situación económica y los recortes del Gobierno central afecten lo menos posible a la educación pública en nuestra comunidad autónoma”.

Patricia Alba ha continuado recordando que “en estos momentos ninguna administración educativa ni nacional ni autonómica dispone de un programa de construcciones escolares tan ambicioso como el que ejecuta en estos momentos la Junta de Andalucía y que beneficia muy especialmente a la provincia de Málaga”.

La actuación, con un presupuesto de 615.829,50 euros, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y 18 días. La ampliación supondrá convertir el centro en un C3 con 18 grupos de Primaria y nueve de Infantil, es decir, con un total de 675 puestos escolares. Se estima que durante la ejecución de esta obra se generarán alrededor de 20 puestos de trabajo.

El edificio del centro está compuesto actualmente por tres cuerpos independientes unidos mediante porches cubiertos. En el módulo destinado a administración, que cuenta con una sola planta, se construirá un segundo nivel para ubicar las nuevas aulas de Primaria. En el módulo de Educación Infantil, también de una única planta, se redistribuirán los espacios para albergar las nuevas aulas de este nivel educativo, lo que supondrá la reubicación de la cocina y el comedor en un nuevo edificio que se ubicará en el lugar en el que actualmente se encuentran los aparcamientos. El tercer cuerpo, de tres plantas de altura, está destinado a los espacios de Primaria.

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de 128 obras de construcción y mejora de centros educativos. La ejecución de las mismas la lleva a cabo la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.