La Ley del Deporte de Andalucía impulsará medidas para fomentar la práctica de la actividad física y el deporte de las personas con discapacidad

_presentacin_ley_deporte_2

La Junta presentó el Anteproyecto de la futura norma a los agentes del sector deportivo de Málaga.

“La Ley del Deporte va a impulsar medidas adecuadas para fomentar la práctica de la actividad física y el deporte de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales y favorecerá la capacitación específica de las personas encargadas de la preparación deportiva de estas personas”, ha señalado hoy en el Instituto Andaluz del Deporte en Málaga Ignacio Rodríguez, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía.

Rodríguez, que estuvo acompañado por el director general de Actividades y Promoción del Deporte, Rafael Granados, y la delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, ha presentado esta tarde a los agentes del sector deportivo malagueño el anteproyecto de la Ley del Deporte de Andalucía, cuya     tramitación aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno Andaluz.

El secretario general para el Deporte destacó también que la Ciudad Deportiva de Carranque va a acoger el primer Centro Deportivo Especializado para Personas con Discapacidad, “iniciativa pública pionera a nivel nacional, con el objetivo de atender la especialización técnica de los deportistas con discapacidad motora, intelectual, sensorial o mental desde sus inicios, a temprana edad, y durante las diversas etapas de su perfeccionamiento hasta su consolidación como deportistas de alto nivel”.

Por su parte, la delegada territorial, Patricia Alba, señaló también que “esta Ley pretende  favorecer la integración de estos deportistas en las federaciones andaluzas de la    modalidad deportiva correspondiente, lo que supondrá la normalización del deporte adaptado”.

foto2 (2)

“La práctica del deporte tiene beneficios para todas las personas, en el caso del deporte adaptado, en cualquiera de sus vertientes: educativa, terapéutica/rehabilitadora, recreativa o competitiva, estos beneficios se multiplican y se despliegan en las personas que lo practican en distintos aspectos, tanto físicos, psicológicos o sociales, como laborales, funcionales o recreativos”, destacó igualmente Alba.

Al acto asistieron 75 agentes del sector deportivo malagueño, entre los que       destacaron clubes deportivos como Unicaja, Nerja Atletismo, CB Benalmádena,     Mediterráneo, Maristas, El Candado, Jarapalos, El Palo, Benalmádena CH o Amivel, entre otros; empresas del sector; ayuntamientos de la provincia o la Diputación de Málaga; representantes de algunas federaciones deportivas andaluzas, y personal de la Administración Autonómica vinculada al deporte, del Instituto Andaluz del Deporte o del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

Otros de los aspectos que se trataron en la reunión fue el tratamiento que se da en la futura norma al uso de instalaciones públicas; al mecenazgo y patrocinio deportivo; el papel del Instituto Andaluz del Deporte como centro de enseñanza para la formación de técnicos deportivos; o sobre los derechos de formación de los deportistas.

Con la nueva Ley del Deporte Andalucía adaptará así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual, que alcanza ya a más de 2,5 millones de andaluces (el 37,6% de la población). Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una  estructura asociativa con 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

Novedades de la Ley

foto1 (8)

La Ley del Deporte de Andalucía, entre otras cuestiones, incorporará medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, incluirá la lucha contra el dopaje y la regulación por primera vez con rango legal del ejercicio profesional en el sector, como aspectos más destacados a tener en cuenta. Además, el anteproyecto refleja diversas novedades en la figura del deportista, el cual tendrá un catálogo de derechos y deberes.

Otra novedad, también asociada a la figura del deportista, es la creación de una tarjeta sanitaria específica que recogerá toda su información médica, especialmente reconocimientos, pruebas de esfuerzos y controles de dopaje.

La norma que regirá el deporte en Andalucía está publicada en la web de la     Consejería de Cultura y Deporte (http://juntadeandalucia.es/culturaydeporte), para que todos los ciudadanos y ciudadanas andaluces puedan dar su opinión al respecto y hacer las valoraciones que estimen oportuno.