El IES Costa del Sol premiado por ARHOE y la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios – Educación en Málaga

El IES Costa del Sol premiado por ARHOE y la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios

costadelsolLa Comisión Nacional de Racionalización de los Horarios Españoles y su normalización con los demás países de la Unión Europea y la ARHOE han concedido a la alumna del IES Costa del Sol Cheyenne Carbajo Pérez el premio patrocinado por las editoriales Anaya y Santilla, como ganador en la modalidad de Educación Secundaria del IV Concurso Escolar “¿Cuánto tiempo tienes Para mí? “
La actividad está enmarcada dentro de la acción tutorial y el desarrollo de actividades del proyecto “Escuela: Espacio de Paz” iniciativas para la mejora del plan de convivencia de los centros educativos. El premio, que ha consistido en lotes de libros, será aportado a nuestra biblioteca escolar que cuenta ya con más de 4500 ejemplares catalogados.
Cheyenne, alumna de 2º de ESO, ha realizado un interesante trabajo, en modalidad entrevista sobre la importancia de la conciliación familiar y laboral de las familias españolas. En su presentación, la alumna reflexiona sobre el tiempo que como padres dedicamos a nuestros hijos y lanza una queja en contra del sistema de consumo que resta tiempo de juego, lectura y aprendizaje conjunto a las familias. Los dilatados horarios laborales de padres y madres y la dificultad de conciliar la atención a los hijos son motivo de grandes quebraderos de cabeza para las familias. Es importante reflexionar sobre el tiempo dedicado en familia a la supervisión de tareas escolares, procesos de aprendizaje y especialmente la motivación de los hijos por la lectura, el cine y la cultura en general. De todo ello puede dar cuenta Eduardo Salas, tutor de 2º de ESO y padre de tres hijos, que ha realizado una interesante labor de concienciación en su tutoría en cuanto a la racionalización del uso del tiempo. El centro IES Costa del Sol concienciado en esta línea de trabajo ha desarrollado desde todos sus departamentos este curso un interesante trabajo por competencias en la creación de un “trivial escolar gigante”. Las partidas finales han tenido lugar durante nuestra semana cultural demostrando ser un éxito rotundo entre nuestro alumnado que quesito a quesito ha ido acercándose a la cultura. De todo ello, entre bambalinas, el ingeniero Sergio Sánchez, experto en inteligencia emocional da cuenta desde su taller de tecnología.
costadelsol2El IES Costa del Sol dirigido por José Estévez dedica en su plan de acción tutorial una especial atención a la educación en valores y al correcto uso del tiempo. El centro cuenta con una ONG propia “Educar en Valores” en la que los alumnos/as de manera voluntaria y solidaria dedican desde los “bancos de tiempo”, espacios y periodos a campañas de sensibilización y actividades diversas. La presidenta y orientadora del centro Ana Bello organiza diversas campañas y actividades a lo largo del curso para la financiación de niños en acogida, víctimas  de las catástrofes,  de la violencia, de la discriminación o el abandono. El esfuerzo y trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa del centro ya fue reconocido durante el curso pasado por la Delegación Provincial de Educación en Málaga con “Promoción de la Cultura de Paz, Cooperación y Solidaridad”. En el IES Costa del Sol desde el claustro de profesores/as y toda la Comunidad Educativa trabajan y consideran fundamental una educación en valores, necesaria para que nuestros jóvenes crezcan como personas portadoras de derechos, pero también de criterios sanos y responsables.