El CEIP Josefina Adecoa “Centro Ecoescuela” crea una cooperativa: Ecopicasianos

ecoescuelaEl CEIP Josefina Aldecoa ha montado con el alumnado de 6º A una empresa, en la que han creado diferentes productos: anillos, broches, marca páginas, muñecos de goma y muchos más. Utilizando materiales reciclados y comprados, invirtiendo un euro cada alumno y alumna, junto con la profesora. 

La empresa está constituida por la presidenta de Ecopicasianos, Paula Acosta, la interventora, Pilar Morgado, el secretario, Salvador Álvarez y dos vocales, Aroa Marce y Rosa Mª Sánchez, y el alumnado. Cuenta con sus estatutos, con las diferentes tipologías de socios e incluso han diseñado penalizaciones para aquellos que no colaboren con la aportación del material o el comportamiento afecte al trabajo de todos. Sin olvidar que las elecciones de los representantes de la empresa se han hecho de forma democrática.

La iniciativa de la profesora responsable, Rosa Mª Sánchez, tiene como finalidad la mejora de los resultados y calidad de la educación de los alumnos, acercándolos al emprendimiento, mediante la creación de una empresa y las dificultades y realidades cotidianas con las que se encuentran los emprendedores.

No han querido quedarse sólo con la experiencia de la creación de la cooperativa, han ido más allá y han montado un “mercadillo solidario”. Los productos que han fabricado, con material reciclado, los han puesto a la venta a la salida de clase y un porcentaje del dinero ganado lo han destinado a la asociación de minusválidos Amirax, un 10% de lo recaudado, como si fuera los impuestos que pagan las empresas, según indica la tesorera, Millie Reeve.

La profesora muestra una gran satisfacción por el resultado de esta experiencia tan positiva y enriquecedora. Asimismo, destaca la ilusión y esfuerzo de los alumnos y alumnas, a los que sin duda esta actividad les ha influido para que el día de mañana sean mejores ciudadanos.