Comienzan las oposiciones para maestros en Andalucía – Educación en Málaga

Comienzan las oposiciones para maestros en Andalucía

La oferta de empleo público docente convocada por la Consejería de Educación asciende a 592 plazas

Este fin de semana comienzan en Andalucía las oposiciones para maestros de Educación Infantil y Primaria con la participación de casi 3.500 aspirantes en la provincia de Málaga. El concurso oposición se inicia formalmente mañana sábado con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, donde serán informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregarán las programaciones didácticas así como los méritos a valorar en la fase de concurso. Por su parte, el domingo se realizará la primera prueba de la fase de oposición.

La Consejería de Educación ha constituido en Málaga un total de 23 tribunales para la valoración y selección de los aspirantes que participarán en este proceso. La oferta de empleo público docente de la Junta de Andalucía para 2013 es de 592 plazas en las especialidades de Infantil, Primaria, Educación Física, Música, Inglés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Este año, una vez finalizado el periodo transitorio de acceso a la función pública desarrollado desde 2007, se aplica un nuevo sistema selectivo con la realización de dos pruebas de carácter eliminatorio en la fase de oposición, que tendrán en cuenta  los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes atendiendo a su formación académica y experiencia docente previa.

Las primera de las pruebas de la oposición constará a su vez de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica, consistente en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. La nota resultante representará dos tercios de la calificación final del opositor.

La oferta de empleo público docente de este año en Andalucía acumula las plazas de la tasa de reposición del 10% correspondiente a los dos últimos ejercicios. De este modo, se han convocado un total de 592 plazas, de las que 297 son de Educación Infantil y 80 de Primaria, mientras que del resto de las especialidades destacan las 90 que corresponden a la atención del alumnado con necesidades específicas (50 de Pedagogía Terapéutica y 40 de Audición y Lenguaje), otras 50 son de Educación Física, 50 de Música y 25 de Inglés.

La Consejería de Educación no comparte las restricciones impuestas por el Gobierno central en la plantilla de profesorado, en especial en el establecimiento de un tope del 10% en la tasa de reposición de funcionarios docentes. La oferta de 2013 ha alcanzado los 592 puestos tras el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y el Gobierno de España, que ha permitido acumular las plazas disponibles de los dos últimos ejercicios. De no ser así, las oposiciones de este año se habrían quedado en 264 plazas, es decir, menos de la mitad.